Gobierno del Táchira establece plan de trabajo con floricultores del convenio Rusia-Venezuela

IMG_20141007_144044
A fin de establecer una alianza estratégica con los productores de flores adscritos al convenio Rusia-Venezuela, el Gobierno Bolivariano del Táchira sostuvo una reunión con floricultores de cuatro municipios de la entidad, para generar un plan de trabajo que impulse el proyecto de exportación y garantice el despacho de los insumos necesarios en la producción.
Wuilliam Ramírez, presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira (Iapret), precisó que durante el encuentro se conversaron varias propuestas, entre ellas: la organización de jornadas de distribución de insumos como cemento y fertilizantes (tanto hidrosolubles como de fórmula completa); la entrega de financiamiento para consolidar unidades de producción, y la importación del material vegetal para su reproducción.
“Como en el Táchira tenemos un potencial para la producción de este rubro, estamos afinando algunos detalles para poder hacer una alianza estratégica entre el Iapret como parte de la Gobernación, los productores y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, que nos permita poner en marcha este importante proyecto para el estado”, aseguró.
Ramírez recordó que este proyecto forma parte del plan de exportación de flores para Bielorrusia, anunciado por el Presidente Hugo Chávez en el año 2011.
“Este es un trabajo que adelanta el Iapret para consolidar la organización y brindar apoyo a los productores. Somos el primer estado productor de rosas y de otros tipos de flores a nivel nacional, entonces a ellos les decimos que cuenten con el apoyo del Gobernador, y lucharemos por materializar las propuestas y respuestas  que les dará  el Gobierno regional y nacional”, indicó.
 
Altas expectativas
Los productores que participaron en la reunión provienen de los municipios José María Vargas, Lobatera, Jáuregui y Andrés Bello. Se dedican al cultivo de rosas, gerberas, lirios, anturios, gladiolas y claveles, y fueron financiados en 2012 por Fondas para la construcción de modernos invernaderos en 2.2 hectáreas de terreno.
Jorge Marquina, productor del municipio José María Vargas, comentó que él es uno de los 22 integrantes del grupo financiado en el marco del convenio Rusia-Venezuela, y afirmó que el Táchira tiene grandes condiciones para convertirse en un estado exportador de flores.
“En muchos países la floricultura es el primer generador de divisas y en otros el segundo, entonces allí es a dónde queremos llegar. Pero, si queremos exportar un buen material, tenemos que partir de un buen material de cultivo, y el punto álgido de esta situación es que requerimos material vegetal para los invernaderos, el cual es importado de países como Holanda y España”. Explicó.
Marquina comentó que en la reunión con Wuilliam Ramírez, presidente del Iapret, también  se le manifestó la necesidad de completar la infraestructura de los invernaderos, obtener recursos para adquirir cuartos fríos que permitan refrigerar el material vegetal después de cosechar la flor, y facilitar el acceso a materiales como cemento, para completar la vialidad interna hacia los invernaderos.
Por su parte, Carolina Celis, actualmente única productora de lirios del estado, expresó su satisfacción por una reunión que calificó de “exitosa y fructífera porque finalmente vamos a recibir el apoyo que requerimos para poner a producir estas casas de cultivo”.
“Contamos con estructuras muy modernas para producir flores de primera calidad para exportar, y por eso decidimos acercarnos a este instituto regional. Si esta alianza se consolida,  no solo vamos a generar gran cantidad de mano de obra e ingresos en moneda extranjera; también vamos a demostrar que el Táchira es líder en muchas áreas incluyendo la de las flores”, apuntó.
“Somos muy buenos produciendo flores a cielo abierto y  somos el único estado del país que cuenta con invernaderos nuevos que van a ser estrenados con ese material vegetal que estamos esperando y que tenemos mucha esperanza en recibir pronto para comenzar a producir”, recalcó Celis. FIN/Johana Fernández/Prensa Iapret