Duque: “Bolívar es una realidad en América, no una utopía”  

_MG_3929

A reflexionar sobre las últimas palabras pronunciadas en los momentos previos al fallecimiento del Libertador Simón Bolívar, invitó en breve discurso Oscar Duque, director de Cultura del estado Táchira, orador de orden en el acto conmemorativo del 184 aniversario de la desaparición físico del Padre de América.

En su intervención durante el acto efectuado este miércoles 17 en la plaza Bolívar de San Cristóbal, el director de Cultura del ejecutivo estadal, hizo un recorrido por la vida de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, desde su nacimiento hasta el último segundo de su existencia.

Señaló Oscar Duque en una parte de su mensaje, que “Bolívar es una realidad americana, no una utopía. A Bolívar debemos recodarle y honrarle con gratitud y reconocimiento, toda vez que sin importarle, renunció a su posición de hijo de noble cuna, para batallar dentro y fuera de la Patria hasta conseguir liberar a Venezuela y América, de la esclavitud y del yugo que imponían los imperios de entonces”.

“Al Bolívar niño de la mano de su maestro y guía, Don Simón Rodríguez, el Bolívar joven con su inquietud y el deseo de ver libre a su Patria, al Bolívar adulto, batiéndose en refriegas guerreras para alcanzar sus objetivos, debemos y deberemos por siempre, el vivir en un país y en un continente libres de anarquías, de yugos imperialistas y de oscuros intereses extranjeros”, indicó.

El acto solemne con que se recordaron los 184 años del deceso del Libertador de América Simón Bolívar, se cumplió desde el mediodía y reunió en la plaza principal de la capital del Táchira, a las autoridades militares y civiles del estado, dirigidas por el G/D José Morantes Torres,  jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Táchira, y la politóloga María Gabriela Varela Varela, Secretaria General de Gobierno del estado.

Igualmente estuvieron presentes el presidente, el vicepresidente  y parlamentarios del Consejo Legislativo Estadal, la Contralora General del estado, doctora Omaira D` León, la Defensora del Pueblo, la Cónsul de Colombia en San Cristóbal y el Juez Rector del estado Táchira, doctor Ronald Jaimes Ramírez.

Hubo ofrendas florales por parte de las autoridades civiles y militares, ante el monumento ecuestre del Padre de la Patria y para concluir la conmemoración, se cumplió una representación teatral sobre las horas finales del Libertador Simón Bolívar. FIN /Teresa Márquez Soto//Fotos: Doris Hernández.

_MG_3857 _MG_3859 _MG_3869 _MG_3880  _MG_4011 _MG_4058 _MG_4070 _MG_4072 _MG_4088 _MG_4109