Se mantienen los controles ante intensidad del contrabando aseguró G/D Morantes Torres

_MG_4120
El G/D José Morantes Torres declaró este miércoles luego del acto cumplido en la plaza Bolívar de San Cristóbal.

El Jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Táchira –Zodi-, G/D José Morantes Torres, aseguró este miércoles que junto con todos los organismos castrenses acantonados en la región y los cuerpos de seguridad, se mantiene el combate contra el contrabando de extracción y los delitos comunes.

Afirmó que se sigue cumpliendo con el despliegue del dispositivo ordenado por el Comando Superior. El trabajo se lleva delante de acuerdo a la resolución emanada del Ejecutivo nacional, “mantenemos los controles hasta los momentos ya que hay intensidad en el delito del contrabando”.

Con la finalidad de reducir la extracción ilegal de los alimentos y del combustible para “poco a poco ir remediando esta situación”, se continúa con la restricción de tránsito vehicular y de carga por los municipios fronterizos.

“En ese sentido no vamos aflojar, ni hemos aflojado en ningún momento, se siguen practicando incautaciones, seguimos obteniendo resultados importantes desde el punto de vista del despliegue del operativo, sobre todo incautaciones de combustibles”, indicó.

Recordó que específicamente el contrabando de extracción de los combustibles resulta “muy llamativo por los beneficios económicos que obtienen las personas por el tráfico de esos carburantes”.

“Es muy importante recordar que cerca de 3 mil familias en Cúcuta viven del tráfico del contrabando, sobre todo del combustible y en los alrededores de la ciudad, y en los barrios de la capital del Norte de Santander, soncerca de 2 mil 500 familias que también viven del contrabando, es decir que estamos hablando de casi 6 mil familias que subsisten de este tipo de actividad ilícita”.

Agregó que el despliegue de las operaciones militares “nos permite mantener la vigilancia y los controles pertinentes destinados a evitar que tanto alimentos como combustibles y otros productos como cabilla, cemento, material ferroso y medicamentos, sigan pasando de contrabando al país vecino”.

Más de 2 mil toneladas de alimentos incautados

En otro aparte de sus declaraciones, el General José Morantes Torres señaló que hasta la fecha los efectivos militares destacados en la zona, han incautado más de 2 mil toneladas de alimentos, “lo cual es una cifra significativa”.

En materia de combustible decomisado dentro de las operaciones anti contrabando, el Jefe de la Zodi-Táchira destacó que hasta ahora suman cerca de 400 mil litros de carburantes retenidos, entre diesel y gasolina 91 y 95.

“En otros rubros, sobre todo de material estratégico, se han decomisado cerca de 2 mil toneladas, dentro de las cuales hay cobre, cemento, cabillas, material ferroso, alimentos para animales y fertilizantes. Hacemos cuenta de más o menos 6.500 toneladas de material incautado en distintos productos, tanto alimentos como combustibles, también alimentos para animales, material ferroso y medicamentos”, puntualizó. FIN/ Teresa Márquez Soto//Fotos: Doris Hernández.