Vielma Mora se compromete a consolidar la producción ovina y caprina en el Táchira 

IMG_2631

Durante la juramentación de la Asociación de Ovinos y Caprinos del estado Táchira (Asovicat), el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, se comprometió a trabajar decididamente para consolidar este tipo de producción en la entidad, a través del apoyo económico, técnico, y educativo, así como con el fomento de actividades de promoción y divulgación.

A la actividad, efectuada en la Residencia Oficial de Gobernadores, asistieron 45 pequeños y medianos productores de 14 municipios quienes conforman esta asociación, incluyendo al primer mandatario regional.

“Esta asociación yo la estoy tomando muy en serio y quiero ofrecerles propuestas reales (…) En el estado tenemos entre 900 y 1.000 cabras con 40 machos productores; entre 400 y 500 ovinos, y un promedio de 60 productores a nivel regional, así que en un año debemos trabajar por triplicar la demanda de cabezas de ovinos y caprinos en el estado”, precisó.

El mandatario regional anunció que para el 2015 fue aprobado un proyecto socio productivo para el incremento de la producción ovina y caprina por un monto de 4 millones de bolívares, que abarca la adquisición de 120 semovientes, un kit de inseminación artificial, la adquisición de pajuelas, 6 equipos de ordeño mecánico y un tanque de enfriamiento de 1.000 litros.

Vielma Mora también manifestó que la Gobernación tiene un interés particular en incorporar a la familia y a las mujeres en la producción caprina y ovina, ya que el manejo de estos animales se presta para ello.

“Esta es una actividad altamente productiva, yo me comprometo hoy a trabajar de la mano con esta asociación y a ser responsable junto a mi equipo del Instituto Autónomo de Producción Rural (Iapret), a cargo de Wuilliam Ramírez,  junto a la Unidad Estatal del Ministerio de Agricultura y Tierras para que nos ayude a atender y comprender al campesino y productor”, agregó.

Por su parte, el presidente de Asovicat, Carlos Pérez, destacó lo importante que ha resultado el apoyo dado a los productores por parte del Gobernador y del Iapret, ha sido fundamental para el impulso de esta organización.

“Somos un grupo de productores que iniciamos esto con el apoyo del Gobernador, y tenemos proyectos muy buenos para el próximo año. Nosotros queremos aprender mucho más de lo que ya sabemos y trabajar por fortalecer este rubro que es una alternativa para todos”, acotó. FIN/Johana Fernández/Fotos: Gabriel Barrero.

IMG_2579 IMG_2604 IMG_2652 IMG_2658 Wuilliam ramírez, presidente del Iapret-