Activados puestos de vigilancia epidemiológica contra el ébola

unnamed.jpg 3

Un total de 76 profesionales dela medicina estarán desplegados a partir de este momento en pasos peatonales, puntos de entrada y aeropuertos de la zona fronteriza de la entidad tachirense, con la finalidad de implementar la vigilancia epidemiológica a nivel internacional en cumplimiento la normativa del Reglamento Sanitario Internacional y siguiendo intrucciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El Doctor Eustiquio Glod, coordinador del Reglamento Sanitario Internacional y Centro de Enlace de la Corporación de Salud del estado Táchira, manifestó que están ubicando profesionales de la medicina que se encuentran en el área de postgrado de Medicina General Integral a nivel de todos los puntos fronterizos y aeropuertos en primer momento para concienciar a las personas que pasan por esos puntos y al mismo tiempo  realizar vigilancia epidemiológica aprovenchando la contingencia del virus de ébola.

Según Glod, los profesionales de la medicina estarán concienciando a las comunidades y las personas que por allí transitan en lo relacionado a la sintomatología del ébola y al mismo tiempo realizarán vigilancia epidemiológica en la prevención en caso de sospecha de esta patología.

“Todo el personal del distrito sanitario 3 que se encuentran en el post grado de Medicina General estarán acompañados por funcionarios de la Guardia Nacional, verificando las condiciones de salud del personal que arriban a nivel de transporte terrestre y aéreo, aprovechando el momento para realizar la entrega de algún material informativo o atención médica en caso de ser necesario”. Dijo Glod.

Esta actividad permitirá medir la capacidad de respuesta en atención médica que tiene cada uno de los puestos y realizar un censo de la población que transita por esa zona y en caso de que ellos detecten algún paciente con síntomas de enfermedad de notificación obligatoria, deberán informar al centro estadal de enlace ubicado a nivel de la Corporaciónd e Salud y distrito sanitario para ofrecer la respuesta necesaria que se requiera deacuerdo al caso.

Puntualizó que de ahora en adelante la vigilancia se realizará de manera permanente para dar cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional para ello contarán con 76 médicos generales integrales y cubrir las zonas de Rubio, San Antonio y Ureña. FIN/ Ricardo Rincón.

unnamed.jpg 4