Beneficiarios de GMVV deben entregar su casa en alto riesgo para demolición

_MG_6444

El presidente del Instituto de Vivienda Tachirense (Intavi), Esnel Ardila, informó que las personas que habitan casas en zonas de alto riesgo, tienen como condición entregarla al momento de la adjudicación de un apartamento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para su demolición respectiva.

Aclaratoria que realizó ante la denuncia de la señora  Zoraida Quintero, quien en un medio de comunicación impreso manifestó que  “no le quisieron entregar el apartamento asignado por la GMVV”.

“La señora Quintero  vive  en una zona de alto riesgo pero su casa no ha sido afectada en gran totalidad como los casos del sector Barrancas, donde las familias quedaron damnificadas”.

Sin embargo, continuó, “a esta señora se le tomó en cuenta y se le adjudicó un apartamento, pero cuando se le solicitó la entrega de su vivienda para la demolición se negó, siendo éste un requisito para evitar que otra persona la habite nuevamente una vivienda en zona de riesgo”.

Enfatizó que Intavi no lleva este caso, pero como Secretario Ejecutivo del Órgano Estadal del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, le corresponde aclarar la situación.

Alcaldes deben cumplir recomendaciones de la GMVV

Por otra parte, dijo que el Alcalde del municipio Torbes, Alberto Maldonado, no ha realizado las recomendaciones hechas por el Órgano Estadal de Vivienda para que el Fondo Interterritorial le apruebe los recursos para un proyecto de vivienda que presentó ante el Consejo de Planificación  de Políticas Públicas.

“El señor Alcalde ha denunciado que el Órgano Estadal de Vivienda está en contra del pueblo, lo cual es falso, porque las mismas recomendaciones realizadas al proyecto que presentó se le hicieron al alcalde revolucionario Pablo Moncada del municipio José María Vargas”.

“Las recomendaciones no son pases de facturas como el Alcalde de Torbes denuncia, son normas que exige con rigurosidad la Gran Misión Vivienda y que todos deben cumplir”, reiteró.

Con respecto a las recomendaciones, el presidente de Intavi,  manifestó que tiene que ver con  presentar la memoria descriptiva de los beneficiarios, el cálculo estructural, las instalaciones sanitarias y  movimiento de tierra.

Por otra parte, debe corregir el precio de la vivienda, ya que según el proyecto que presentó el Alcalde Maldonado cada una tiene un valor que va desde 450 mil bolívares en adelante, cuando los materiales son subsidiados por el Gobierno Nacional a través de Construpatria . “En el 2015, cada casa subsidiada tiene un valor de 196 mil bolívares y en el 2014 tenían un costo de 156 mil”,

Reiteró que si el Alcalde de Torbes cumple las recomendaciones realizadas de seguro su proyecto le será aprobado porque va en beneficio de los más necesitados./FIN/Marily Ortegana. Fotos: José Ramírez