Más de 104 millones en créditos fueron otorgados en Fundesta en el 2014

IMG_4476

De positiva y eficiente catalogó Darwin Maldonado la gestión del 2014 de Fundesta, ente que tiene a su cargo y del cual asegura fue un año donde se superaron todas las metas y expectativas pues “logramos la suma record en entrega de créditos de vivienda y productivos para la población por un monto de 104 millones 675 mil 791 bolívares”.

En balance ofrecido sobre el trabajo efectuado en la Institución durante el 2014, Maldonado destacó que “fue un año bastante productivo para Fundesta, ya que siguiendo los lineamientos de nuestro gobernador Vielma Mora, Fundesta se ha convertido en un banco social a disposición y en apoyo a la población tachirense”.

-La orientación de la institución es beneficiar, financiar y apoyar a los tachirenses emprendedores que tienen proyectos productivos, en función de promover, desarrollar e incentivar la economía de las familias y la colectividad como tal, razón por la cual dirigimos todo el esfuerzo en ser un musculo financiero que permita al pueblo iniciar o ampliar su actividad productiva-.

Darwin Maldonado puntualizó que “la inversión en financiamiento fue de 104.675.971, distribuidos en más de 80 millones para créditos de remodelación, autoconstrucción o adquisición de vivienda; en tanto para los proyectos productivos fueron destinados 25 millones y medio de bolívares; y unos 53 mil bolívares que se otorgaron a la población en condición de refugiados a través de los convenios con Acnur y Caritas de Venezuela”.

El gobierno regional de nuestro gobernador Vielma Mora a través de Fundesta da al pueblo el impulso y la motivación financiera para desarrollar la economía de la entidad y la familia tachirense, esto ha permitido que la institución se consolide como un banco social con una inversión financiera para beneficiar netamente al pueblo.

Incremento de los montos para adquirir vivienda hasta 900 mil bolívares 

Durante el último trimestre del 2014,  la Junta Directiva de Fundesta siguiendo lineamientos del gobernador Vielma Mora y con la intención de dar mayor oportunidad y beneficio a los tachirenses, se logró aumentar en 900 mil bolívares el monto para adquirir vivienda a través de la institución.

Maldonado, enfatizó que se logró aumentar todos los montos, para adquisición de vivienda quedo establecido en 900 mil bolívares; Autoconstrucción 400 mil bs; Adquisición de Terreno y Autoconstrucción 500 mil bs; por su parte el Programa de Mejoramiento quedó en 290 mil bolívares”.

Desarrollo de proyectos productivos y agrícolas en el estado

Como parte de la estrategia del gobierno bolivariano para motivar la economía de la entidad, se dispuso del aporte financiero por más de 25 millones de bolívares, que fueron invertidos en el área ganadera donde se entregaron junto al iapret 100 novillas de alta genética, además de créditos agrícolas para la población del municipio Fernández Feo.

Mediante el Programa de Iniciativa y Emprendimiento Popular, se logro facturar una inversión importante que permitió a los tachirenses comenzar a desarrollar sus negocios productivos bajo la oferta de Servicios profesionales, latonería, artesanía, manualidades, diseño grafico, calzado, elaboración de alimentos, confección y reparación de prendas de vestir, marroquinería, servicio de plomería, peluquería, manicure y pedicura, panadería, fotocopiados e imprentas, todo esto contando con el apoyo económico de Fundesta.

También para el área agrario de la región se consolido la adjudicación de materiales e insumos agrícolas para productores y personas que han emprendido proyectos para desarrollar el campo. Se otorgaron fertilizantes, fumigadores, asperjadoras, semillas además de 50 mil bolívares en donativos para productores de maíz, yuca, café, naranja, piña y plátano con la intención de apoyar a los trabajadores y motivar el desarrollo rural.

Expofundesta una vitrina para motivar el desarrollo económico

Con la participación de más de 80 emprendedores que recibieron financiamiento de la institución crediticia, se llevo a cabo la Expofundesta 2014 donde se promocionaron bienes y servicios producidos por tachirenses emprendedores.

Darwin Maldonado, presidente de Fundesta, refirió que la Expofundesta fue una vitrina para motivar el desarrollo económico de la entidad, que permitió destacar, promocionar y ofertar los productos manufacturados por tachirenses emprendedores que se desempeñan en diferentes aéreas como textil, calzado, artesanía, bisutería y otros rubros, los cuales son parte fundamental para dinamizar la economía-.

Fundesta podría convertirse en el banco social del Táchira en el 2015

Llenos de expectativas, se tienen previsto que durante el año 2015 Fundesta pueda convertirse en el banco oficial del gobierno regional del Táchira, así lo anunció Darwin Maldonado presidente de la institución, quien además añadió que para “lograr ese propósito, ya se estamos cumpliendo y adelantando las primeras gestiones en Caracas”.

En función de seguir apoyando financieramente a los tachirenses tenemos previsto convertir a Fundesta en el banco del gobierno regional durante el 2015, pues “estamos trabajando con la idea de que la Fundación no quede sólo como un ente crediticio, sino que pase a ser un banco social al servicio de los tachirenses y que sea el Banco Social del gobierno estadal”.