Acta-compromiso firmó Vielma con los avicultores

20150106_112331

Un acta de compromiso para reactivar la producción de pollos de engorde y gallinas ponedoras, suscribió este martes el gobernador José Vielma Mora con los avicultores del estado Táchira.

“Comenzamos esta reunión con la creación de una asociación consolidada en el sector avícola del estado Táchira en lo que tiene que ver con la producción de carne de pollo y huevos, para poder alimentar en primer lugar a todo nuestro estado y fortalecer la zona occidental y luego ir pensando poco a poco en la exportación”, señaló el mandatario regional luego de la reunión.

Agregó que al encuentro efectuado en la residencia oficial, asistieron 19 productores avícolas, jefes de integradoras, jefes de fincas y jefes de granjas “que trabajan con pasión e intensamente por el estado Táchira”.

Junto con el gobernador del Táchira estuvieron también en la reunión, el ingeniero William Ramírez, presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira; la ingeniera Miriam Febres, directora de Planificación y Desarrollo del gobierno regional; el licenciado Darwin Maldonado, presidente de Fundesta;  el licenciado Richard Alemán, presidente de Caimta y el licenciado Rafael Castro, director regional del Ministerio de Agricultura y Tierras.

Durante la reunión, el gobernador y los funcionarios del ejecutivo regional y nacional, junto con los productores avícolas adelantaron una evaluación sobre lo existente en materia de producción, a fin de actualizar una data real de lo que necesita el sector.

Dentro de los planteamientos que formularon los avicultores, se cuentan el estado y las condiciones en que se encuentran algunas granjas en lo que a su planta física respecta, la escasez de insumos, alimentos y medicamentos para pollos y gallinas.

“Estamos incluyendo en la data actualizada lo relacionado con insumos, alimentos y galpones. El sector plantea la necesidad de contar con fármacos, malla gallinera, ventiladores, extractores, picadoras, cortinas, bebederos, comederos, criadoras, motocultores, tanques de almacenamiento de agua”, señaló el gobernador tachirense.

Todas las solicitudes hechas por los productores avícolas, fueron incluidas en el acta suscrita y junto con otras peticiones, esta data será elevada a Caracas, ante distintos ministerios para satisfacer las necesidades del sector.  FIN/Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Pineda.