William Ramírez: “Vamos a repotenciar al sector avícola”

20150106_112414

El presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira, ingeniero William Ramírez, aseguró que “estamos trabajando junto con el sector y todos vamos a repotenciar la avicultura de la región”.

“Hemos oído la voz de los productores avícolas en cuanto a las necesidades que tienen actualmente y estamos con el ciudadano gobernador, planteando las posibles soluciones a algunos inconvenientes que se presentaron en el último semestre de 2014”, informó.

Señaló que “queremos durante este año solventar esos inconvenientes. Ya tenemos por parte del gobierno nacional y gracias a las políticas del presidente Nicolás Maduro, vamos a reunirnos con el nuevo vicepresidente del sector agroalimentario, el general Osorio con cuyo apoyo total vamos a contar para solucionar dificultades en la región”.

Reiteró el presidente del Iapret, que la primera intención es “la de contar con el respaldo del gobierno nacional, para poder abastecer a todos los productores del estado Táchira de alimento concentrado, pollitos bebé, y gallinas ponedoras, antibióticos y medicinas”.

Los requerimientos de los avicultores del Táchira al gobernador Vielma Mora también incluyen gasoil, plantas eléctricas, cemento, zinc y otros materiales de construcción para la refacción y mejoras en las granjas donde crían  pollos y gallinas.

“Vamos a asistir también a los productores avícolas en lo que a materiales de construcción se refiere, como cemento, cabilla y todo lo que esté relacionado tanto con la producción, como el mejoramiento de sus granjas”, expresó Ramírez.

El presidente del Iapret está consciente también de que los avicultores necesitan igualmente otras herramientas “para poder consolidar sus unidades de producción y en eso estamos trabajando”.

Finalmente manifestó que “tal como se hizo con los productores de hortalizas, los criadores de bovinos y caprinos, queremos que los avicultores se constituyan en una asociación única que aglutine a todos los avicultores y que nos permita a los gobiernos nacional y regional, poderlos atender y ayudar de forma más eficiente, más rápida y más expedita”.

Rafael Moreno: “Todos saldremos beneficiados”

De “muy receptivo para cooperar en la búsqueda de soluciones a las necesidades que enfrentamos los productores avícolas del estado”, calificó  el presidente de la Asociación de Avicultores del Táchira Rafael Moreno, la actitud del gobernador José Vielma Mora.

El mandatario estadal recibió este martes en la residencia oficial, a un grupo representativo de granjeros y criadores avícolas de la región, quienes solicitaron su intervención para solventar las dificultades que atraviesa el sector.

“El gobernador nos conoce y sabe de lo que estamos viviendo y hablando, porque él también es productor está informado sobre lo que sucede, por ello se ha comprometido a trabajar con nosotros para buscar solución a los problemas nuestros”, dijo Moreno.

Agregó que “todas las necesidades que envuelven en estos momentos al sector avícola del estado Táchira, van a plantearse este miércoles en Caracas, donde el gobernador Vielma Mora se reunirá con varios ministros para exponer esta situación”.

Recordó el presidente de la Asociación de Avicultores del estado Táchira, que en la entidad actualmente existen unas 190 granjas avícolas, las cuales están divididas entre gallinas ponedoras y pollos de engorde.

Indicó asimismo Rafael Moreno, que la producción actual de carne de pollo en el estado Táchira se estima en 4 millones 600 mil kilogramos de pollo cada cuarenta días, y un aproximado de 1 millón 900 mil huevos al día.

“El gobernador nos está brindando su ayuda a través de una serie de organismos del estado Táchira, para solucionar los problemas que tenemos en la avicultura regional”, recalcó el presidente de la Asociación de Avicultores del Táchira.

Apuntó que “con la participación y la ayuda del ciudadano gobernador, todos vamos a salir beneficiados y también el pueblo del Táchira verá aumentar la producción de pollos de engorde, gallinas ponedoras y huevos”. Teresa Márquez Soto/ Fotos: José Pineda.