Más de 47mil perros vacunados en adyacencias del Complejo Ferial

Dra. Mary Fuentes

Alrededor de 47.693 animales domesticos fueron vacunados en las adyacencias del Complejo Ferial de Pueblo en las últimas semanas del mes de diciembre, con el fin de adelantar las acciones de prevención del mal de rabia enmarcado en el desarrollo de los eventos feriales de la entidad tachirense.

La información la suministró la Mary Fuentes, coordinadora del Programa de Zoonosis de la Corporación de Salud, quien manifestó que estas acciones se cumplieron con el apoyo del personal auxiliar antirrábico adscrito al distrito sanitario número 1 y el Ambulatorio de Puente Real.

Estas acciones se ejecutan como parte de la actividad de prevención y sanidad que se aplica durante la Feria Internacional de San Sebastián, destacando que fueron vacunados 47.693 animales entre perros y gatos tanto domésticos como callejeros en los sectores de Pueblo Nuevo, Av Universidad, Pabellones, Barrio el Lobo, Santa Cecilia, Cueva del Oso, Asogata, la Castellana, Museo del Táchira, Plaza la Ermita y Plaza Miranda de la Concordia, entre otros”.

Aseguró la coordinadora de zoonosis que la eliminación canina no se ha vuelto a realizar debido lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, sin embargo esto ha ocasionado la proliferación de animales callejeros o en situación de abandono. “La eliminación de perros callejeros dejó de hacerse hace tiempo, solo se aplica esa práctica siempre que el dueño de un perro lo solicite, firmando un acta donde manifieste que el animal padezca de una enfermedad severa, de lo contrario ese programa no se aplica” dijo Fuentes.

En cuanto a la posibilidad de recoger los canes en situación de calle por medidas sanitarias, la doctora Mary Fuentes dijo que no han implementado la metodología de captura de perros callejeros porque no se dispone de un sitio donde albergarlos con las condiciones adecuadas, las alcaldías deberían disponer de un lugar de este tipo para poder hacer ese procedimiento, pero alegan falta de recursos para ese tipo de obras.

Reiteró que durante el 2014 fueron atendidas 2.446 personas por mordeduras de perros, razón por la cual hace un llamado a las personas que deseen aplicar la vacuna contra la rabia a sus animales, que pueden acudir al Ambulatorio de Puente Real, donde se dispone de un punto de vacunación para animales que se instala todos los viernes, cabe precisar que para este año se cuenta con médicos veterinarios, ingenieros en producción animal, ingenieros agroalimentarios y auxiliares antirrábicos preparados para la atención de cualquier eventualidad.

La galeno explicó además que las jornadas de vacunación canina se refuerzan durante todo el año, donde incluso se realiza un trabajo con las comunidades organizadas e instituciones privadas que colaboran en organizar campañas de vacunación, esto permite dar cobertura y aplicar las dosis programadas de la meta anual de cada distrito sanitario, lo que determina un impacto en la prevención de casos de mal de rabia que puedieran transmitirse a la población.

De igual forma, la coordinadora regional de zoonosis hizo un llamado a los epidemiólogos distritales a continuar la vigilancia correspondiente a la enfermedad de la brucelosis, enfermedad que también es transmitida por los animales, como el ganado bovino, equino, porcino, ovino y caprino, así como también algunas otras especies silvestres, produciendo en la persona un cuadro febril ondulante. CNP 16.985 Ricardo Rincón