Salud Ambiental mantiene vigilancia en Complejo Ferial

También se inspeccionaron los baños públicos para verificar la deposición de aguas

La Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria, viene cumpliendo con las inspecciones en la parte alta de la ciudad, donde confluye todo lo que tiene que ver con las actividades que se desarrollan en el marco de la Feria Internacional de San Sebastián 2015.

La doctora Vilma Bracamonte, directora de la Institución, manifestó que generalmente se hacen las respectivas inspecciones pre-feria en lo que compete al servicio de Endemias Rurales, Ingeniería Sanitaria y la Coordinación de Drogas, Medicamentos y Cosméticos, bajo la responsabilidad de la Dra. Norella Medina, Ing. Oscar Angulo y Dr. Ewaldo Rojo, respectivamente.

En este sentido, el servicio de Endemias Rurales a objeto de disminuir la densidad vectorial, ha venido cumpliendo con la nebulización intra y peridomiciliaria, así como con la Inspección y tratamiento para el control de roedores, en el área del complejo ferial y las comunidades ubicadas en las zonas adyacentes del mismo.

Asimismo el Servicio de Ingeniería sanitaria viene haciendo el respectivo control sanitario de los baños portátiles, a fin de garantizar el cumplimiento de las Normas Sanitarias sobre el uso de estos y el mantenimiento oportuno de cada unidad.

Inspección y supervisión realizada por personal de Salud Ambiental en el Complejo Ferial

Es así como sugirieron que las aguas servidas generadas por estos baños sean descargadas al colector de aguas negras, por lo que se hizo la sugerencia de colocar una boca de visita donde haya poca afluencia vehicular y de población.

También están realizando inspección, supervisión y seguimiento de locales comerciales y clubes privados, donde se presentarán espectáculos y que generen la presencia de gran cantidad de personas, a objeto de que se les garantice una total salubridad en estos ambientes y que los mismos dispongan de la cantidad de baños portátiles de acuerdo a la necesidad de los mismos”, dijo.

Entre tanto, con la coordinación de Higiene de Los Alimentos se está haciendo la respectiva inspección, supervisión y seguimiento de los expendios de comida ambulante, para que los vendedores cumplan con las normas establecidas.

Igualmente, se trabaja en conjunto con la Alcaldía de San Cristóbal y/o cualquier otro ente tanto público o privado encargado de efectuar la recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos a fin de prevenir focos de contaminación, debido a la acumulación de basura en sitios inadecuados.

De la misma manera, con la empresa hidrológica regional (hidrosuroeste) se coordina todo lo concerniente a mantener la calidad, cobertura, continuidad y cantidad de agua en los eventos feriales, a fin de evitar la, propagación de diversas enfermedades, producto de la falta del preciado líquido.

Del mismo modo la Coordinación de Drogas, Medicamentos y Cosméticos también se ha hecho presente, a través de la Supervisión y Evaluación sanitaria para constatar que los permisos otorgados para la promoción y venta de productos farmacéuticos sean aquellas empresas que están permisados.

Dra. Vilma Bracamonte Directora de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria
Dra. Vilma Bracamonte Directora de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria

Bracamonte comentó que durante este lunes se realizó la inspección final a la Plaza de Toros, donde se evaluó el sistema hidro-neumático, sala de enfermería y destazadero, a fin de dar la aprobación en cuanto a sus condiciones sanitarias.

Destacó también que como sus funciones son la de vigilar y controlar las enfermedades endemo-epidémicas y los riesgos sanitarios-ambientales, esta dirección está a la disposición para coordinar cualquier actividad y/o tarea, tomando en cuenta que la Salud es seguridad del estado. FIN/ Beatriz Urrea/ Foto: Gabriel Miranda