En Táchira 4 bondades sustentarán la Zona Económica Especial 

IMG_3467
El gobernador  Vielma Mora, junto con  representantes de los organismos de seguridad, ofreció declaraciones una vez concluido el Consejo de Gobierno este miércoles.

Sobre 4 bondades reposará el desarrollo y posterior éxito de la Zona Económica Especial del Táchira, cuya base principal está en los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña, informó este miércoles el gobernador bolivariano José Gregorio Vielma Mora.

Al enumerar la serie de ventajas de esta zona del país, el mandatario refirió que se cuenta con mano de obra especializada y técnica;  480 empresas existentes en el área; el fortalecimiento de los servicios en lo referente a agua potable, vialidad, aguas servidas, electrificación, y el sistema Cantv  Wi- Fi, sumado a la cantidad suficiente de terrenos para desarrollarlos.

En el marco previo a lo que será la Zona Económica Especial en la frontera tachirense, se ha evaluado 4 elementos fundamentales, “ciencia y tecnología; agricultura; defensa e industria”.

En busca del éxito de este proyecto de impulso de la economía nacional, “se van a expandir reglas jurídicas claras, apertura al exterior, confianza mutua y exoneración del Impuesto Sobre la Renta, regímenes especiales aduaneros, zonas  primarias, creación de la zona franca y hacer un World Trade Center para negocios internacionales”.

El 3 de diciembre de 2014,  para la creación de la Zona Económica Especial, se aprobó una Ley y se asienta sobre una superficie de 279,49 kilómetros cuadrados, precisó el Gobernador Vielma Mora.

Esa Ley establece 16 artículos y en  su número 16 habla de la Ciudadela Comercial, “la cual se encargará de vender los productos terminados a Colombia. Entre éstos aparecen la urea, acero, hierro, cemento, productos de la dieta alimentaria, o productos de uso personal. Eso está claramente establecido dentro del articulado contentivo de la Ley”, reiteró.

Sobre los beneficios tributarios que recibirán los empresarios que se instalen en la ZEE, indicó que se contemplan en el artículo 7 de la mencionada Ley.

“En ese artículo se habla de un régimen especial de exoneración de impuestos. Quien exporte más del 70 por ciento tiene un 100 por ciento de exoneración en el Impuesto Sobre la Renta, quien exporte menos de esa cifra, tendrá exoneración de 50 por ciento”, agregó.

Resaltó que “también hay bondades especiales entre ellas, no pagar el Impuesto al Valor Agregado, no pagar tasa aduanera y hacer un plan general sobre la empresa”.

“Hay que convertir también una zona primaria, una zona de régimen especial y una zona económica para terminar productos. Pero además de eso, si un industrial está asentado en la zona industrial de Paramillo, de Las Lomas o Barrancas y hace un producto y lo interna en la Zona Económica Especial de Ureña, es un agregado para un accesorio de un equipo, gozará de entre 5 y 30 por ciento de disminución del Impuesto Sobre la Renta”.

Citó además entre otras bondades que el gobierno “va a ir de la mano con el empresario para colocar productos en el exterior, por ejemplo en Colombia, Centroamérica, Islas del Caribe, Estados Unidos, y cualquier país de Europa. Ya lo hemos dicho, el primero de julio 2015 ya estaremos haciendo la primera exportación del Táchira para el mundo”Teresa Márquez Soto/Fotos: José Ramírez.    

IMG_3478 IMG_3471 IMG_3464 IMG_3454 IMG_3450