Nuevas directrices para calificación de personas con discapacidad presentó Pasdis Táchira

Programa PASDIS en reunión con el equipo médico encargado de la calificación de personas con discapacidad
Programa PASDIS en reunión con el equipo médico encargado de la calificación de personas con discapacidad

En horas de la mañana de este miércoles la coordinación regional del Programa de Atención de las Personas con Discapacidad (Pasdis) llevó a cabo una reunión con el equipo médico encargado de la calificación de estas personas en la región a fin de presentarles los nuevos lineamientos de la calificación y clasificación de la discapacidad en el país.

José Villasmil, coordinador regional de Pasdis explicó que la reunión se cumplió con la asistencia del jefe de Salud Colectiva y Redes de Corposalud, los médicos encargados de este programa en los 9 distritos sanitarios, los fisiatras, el personal del área de medicina física de la gobernación, del Hospital Central y del Hospital de Colón, quienes posteriormente se encargarán de multiplicar la información recibida.

Lcdo José Villasmil, Coord Regional PADSIS
Lcdo José Villasmil, Coord Regional PASDIS

 Explicó Villasmil que dentro de los nuevos lineamientos deben mencionar que la planilla llevará a partir del mes de febrero un código y un sello único emitido por la coordinación Pasdis Táchira a fin de evitar la falsificación de estos documentos, que ha sido un flagelo que les ha afectado últimamente.

“Estos médicos se llevaron sus lineamientos, además del protocolo de contra referencia médica que es especifico, y aunado a ello presentaron las necesidades que tienen algunos de estos servicios para mejorar la atención de sus usuarios a la dirección de Salud Colectiva y Redes”, dijo.

Asimismo se aprovechó la ocasión para planificar el primer taller de capacitación del médico para la calificación y clasificación de las personas con discapacidad, el cual se realizará el próximo 6 de febrero y está dirigido a los 9 médicos encargados del programa Pasdis en los distritos sanitarios, para que posteriormente ellos lleven la información a su personal en cada municipio.

La reunión se cumplió con la asistencia del jefe de Salud Colectiva y Redes de Corposalud, los médicos de este programa en los 9 distritos sanitarios, fisiatras, personal del área de medicina física de la gobernación, Hospital Central y  Hospital de Colón
La reunión se cumplió con la asistencia del jefe de Salud Colectiva y Redes de Corposalud, los médicos de este programa en los 9 distritos sanitarios, fisiatras, personal del área de medicina física de la gobernación, Hospital Central y Hospital de Colón

Comentó Villasmil que el taller será dictado por los especialistas del Servicio de Medicina Física del Hospital Central y los fisiatras de otros centros públicos, quienes se encargarán de dar las directrices para el nuevo sistema de calificación y clasificación que será más objetivo y más puntual.

“La discapacidad no sebe de verse como un beneficio sino como una condición que será dignificada, por tanto no se califican adultos mayores ni personas para que no hagan cola, por ello tenemos nuevas directrices y las vamos a dar a conocer”, agregó.

Indicó el experto que luego de culminar esta etapa de capacitación del personal adscrito a los 9 distritos sanitarios, iniciará una segunda etapa que será con el Seguro Social, Hospital Militar y el Ipasme. FIN/Jhoana Suárez/Foto: Pasdis