La danza protagonizó Primer Festival Binacional de Cultura (+Video)

Los espacios de la Dirección de Cultura sirvieron de escenario para llevar a cabo el Primer Festival Binacional de la Danza y la Belleza “Uniendo Culturas”, tal y como estaba previsto este día jueves en horas de la mañana, con la presencia de Oscar Duque, Titular de la citada institución gubernamental, Cecilia Palacio, Cónsul General de Colombia en San Cristóbal, entre otros invitados especiales regionales y nacionales.

Las melodiosas piezas musicales de la Orquesta Típica “Onofre Moreno Vargas” bajo la dirección del profesor Jesús Marino Gómez, dieron inicio a este magno evento, con un selecto repertorio musical de vals, bambucos, joropo, pasaje, dando paso a las magistrales presentaciones dancísticas.

Con atractivos y coloridos trajes el festival recibió a los integrantes del Ballet Scorpio, del estado Portuguesa, quienes interpretaron una producción profesional de ballet clásico, y folklore, coordinados por su profesora María Auxiliadora Troconis.

Seguidamente, el Ballet Folklórico de Maracaibo engalanó su muestra con un extraordinario  lenguaje de expresión corporal; “Danza Zuliana”, “Tiempo de Oro” y “Arpegios”, con las coreografías de Julio Moreno y Edinson García, coordinador general, quien a propósito de su intervención entregó en nombre del gobernador Francisco Arias Cárdenas, las selectas piezas “Huellas del Catatumbo” al titular de Cultura en representación del gobernador José Gregorio Vielma Mora.

Lo propio hizo las representaciones nacionales Tambores y Claves de Punto Fijo, Casa del Caribe de Aragua, Danzas Nacionalistas del Táchira y Danzas Puro Pie y entre Danza, las cuales animaron y brindaron impecables puestas en escena de diversos géneros, combinando estos elementos para dar como resultado bailes armoniosos del agrado de los espectadores.

Vale destacar que este primer encuentro binacional, organizado por el destacado profesor Manolo Moros, en el marco de la Feria Internacional de San Sebastián, contó con la intervención internacional de Danzas Coprico de Bucaramanga, ofreciendo el género musical autóctono de su región como lo es el bambuco.

Aunado a ello, el selecto jurado calificador integrado por reconocidos personajes del área artístico-cultural, eligieron por primera vez a la Reina de las Artes, donde resultó ganadora la señorita Flor Escalante, representante del Estado Aragua.

Táchira en el mundo

Durante su intervención el regente Oscar Duque reiteró la importancia de este tipo de espectáculos culturales, que permiten no solo recibir a otros talentos en el Estado, sino intercambiar ese nutrido conocimiento  del arte en movimiento propio de la danza, llegando más allá de nuestras fronteras.

Cecilia Palacio, Consúl de Colombia, agradeció la oportunidad de generar espacios para el libre disfrute de actos enriquecedores, la unión de dos repúblicas hermanas, que recrean con entusiasmo las expresiones tradicionales de sus culturas. FIN/ Prensa Dirección de Cultura Daniela Delgado/Fotos: Flor Sánchez/Rafael Armas

P1530536
Fotos: Prensa Dirección de Cultura

P1530680
Fotos: Prensa Dirección de Cultura

P1530672
Fotos: Prensa Dirección de Cultura

P1530445
Fotos: Prensa Dirección de Cultura

P1530725
Fotos: Prensa Dirección de Cultura