PC Táchira se mantiene alerta por sismo registrado en Táchira

sismo

En horas de la noche del miércoles se registró un sismo de magnitud 5.2 en la escala inicial, el epicentro del evento se presentó al oeste de Tovar en el estado Mérida, con una profundidad de 5 kilómetros, el cual se sintió en el estado Táchira, Trujillo y Norte de Santander.

Yesnardo Canal, ofreció declaraciones de sismo registrado en horas de la noche del pasado miércoles.
Yesnardo Canal, ofreció declaraciones de sismo registrado en horas de la noche del pasado miércoles.

Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, manifestó que el evento fue corroborado al instante del suceso y se procedió a realizar contacto telefónico a todas las direcciones municipales de Protección Civil Táchira ubicadas en la zona norte de la región, para determinar los daños que pudo causar el evento.

Destacó que la fuente oficial para determinar la magnitud del sismo es Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) la cual estableció las coordenadas del evento sísmico con una magnitud de 5.2, ubicándose entre Las Mesas, La Fría, Umuquena y Coloncito.

Explicó que hasta el momento se han presentado 25 réplicas, recordó “es usual que se registren este tipo de réplicas de menor intensidad al sismo inicial, donde se presentó una de estas con una magnitud de 4.2 y las otras han sido por debajo de esta magnitud, donde algunos son perceptibles”.

Indicó que hasta ahora solo se ha presentado una afectación de una vivienda en la localidad de Umuquena, donde está por determinar si la afectación fue a causa del sismo y sus diferentes réplicas.

Protección Civil Táchira una vez se conoció la magnitud del sismo realizó recorridos por los diferentes municipios del estado Táchira para determinar daños estructurales o de otro tipo, sin encontrar ningún daño, manteniéndose alerta ante un eventual llamado.

Aprovechó para hacer el llamado a la calma a toda la colectividad tachirense y recordó que protección Civil Táchira se mantiene alerta ante la presencia de un evento adverso que se pueda presentar en la región andina y a visitar las redes sociales oficiales como la de Funvisis y Protección Civil Táchira que estarán dando la información veraz y oportuna y así mantenerse bien informado.

Recordó que el estado Táchira es un territorio sísmico y por tal motivo se tienen que tener todas las medidas necesarias para tener una respuesta ante un evento de esa magnitud, recordando que la institución viene realizando charlas y talleres a la comunidad y público en general para generar la cultura preventiva.

“Lo importante en nuestras viviendas es ubicar las zonas más resistentes de la vivienda informar al grupo familiar de que hacer y a donde ir de presentarse un evento de gran magnitud, mantener la calma, tener un plan de evacuación familiar y replicarlo en toda la comunidad y así generar las comunidades resilientes, que es la capacidad de una comunidad de enfrentar un evento adverso antes de la llegada de los organismos competentes”. FIN/Reymer Tarazona  / Prensa Protección Civil Táchira.

inspecciones6inspecciones sismo1 despliegue velodromo5 inspecciones2