Zona Económica Especial Fronteriza Ureña-San Antonio expande la fuerza productiva del país

zonas economicas4589-01

Un sinfín de llamativos efectos tanto en lo económico, como en lo social y geopolítico traerá consigo la Zona Económica Especial Fronteriza Ureña San Antonio (ZEEFUSA), en cuya activación trabaja con esmero el gobierno regional al mando del gobernador José Gregorio Vielma Mora.

Así lo han visualizado tanto el presidente de la República, como los Ministros del despacho y presidentes de institutos, corporaciones y otros entes del ejecutivo nacional, quienes activamente se han volcado a cristalizar el proyecto presidencial.

Sobre las exposiciones tanto del gobernador Vielma Mora, como de los ministros en Caracas, el ingeniero Nelson Ortega, del equipo de la Dirección de Planificación regional que trabaja en la ZEEFUSA, adelantó un resumen contentivo de los planes nacionales.

Ubicación geográfica

El vicepresidente de Planificación y conocimiento Ricardo Menéndez, destacó las potencialidades de la ZEEFUSA en lo referente a su ubicación geográfica, desde la infraestructura aeroportuaria instalada, así como su conexión con los principales centros poblados, es decir, Rubio, La Fría, San Cristóbal y Cúcuta. Lo cual ubica al 68% de la población como económicamente activa.

Asimismo resaltó Menéndez, las potencialidades productivas de importantes sectores como el textil, calzado, marroquinería y el carrocero, así como la presencia de la Zona Industrial de Ureña.

Vialidad

Mientras tanto el titular del Ministerio del Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, destacó la presencia de 97,4 kilómetros de vialidad nacional en la ZEEFUSA y recordó que la construcción del puente internacional Tienditas está a punto de culminar.

Esta cuarta gran conexión internacional está próximo a Ureña y a 8,6 kilómetros de distancia del puente internacional Simón Bolívar de San Antonio del Táchira, y está llamado a convertirse en el paso internacional más importante entre Venezuela y Colombia, favoreciendo el comercio binacional y las relaciones bilaterales “en todos los ámbitos”.

Mayor volumen de generación energética

El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón plantea el proyecto de transmisión y generación distribuida San Antonio-Ureña, la ampliación de capacidad en la subestación San Antonio, mediante la instalación de un transformados 115/34,5 kilovatios de 20 megavatios y construcción de la línea San Antonio-Ureña con 34.5 kilovatios de 13 kilómetros.

También propone el Ministro Chacón, ampliar la capacidad en la subestación Ureña, mediante la instalación de un transformador 34.5/13.8 kilovatios de 15 megavatios, además del segundo desarrollo Uribante-Las Coloradas.

Cambiar el modelo rentístico petrolero

La Ministra del Poder Popular para el Comercio, Isabel Delgado aboga por la necesidad de cambiar el modelo rentístico petrolero, por una economía productiva orientada a la exportación y a la satisfacción del mercado interno.

Recordó Delgado que el contrabando de extracción “constituye un daño económico de gran cuantía que afecta a la población venezolana al producir altos niveles de desabastecimiento, razón por la cual es importante mantener y reforzar la lucha frontal contra al contrabando”.

Para contrarrestar las consecuencias negativas del contrabando de extracción, la Ministra está sumada a la promoción de crear un macro sistema interrelacionado de economía productiva exportadora; producción de bienes y servicios, logística, infraestructura, trámites, mercadeo, comercialización, exportación, reinversión, incentivos, financiamiento, transferencia de conocimientos, investigación e innovación, formación y capacitación y agrupación de sectores productivos por conglomerados.

Avizora también, exportaciones a corto plazo especialmente a Mercosur, Alba, Petro-Caribe, Caricom y Colombia. Todo ello a través de la creación de las Ciudadelas Comerciales, las cuales contarán con Supermercados, locales de hogar, tiendas comerciales, área peatonal cubierta, plazoleta principal, patio de maniobras y estacionamiento en un área de 40.000 metros cuadrados.

“Venezuela Exporta”

Deborah Mendoza, vicepresidenta ejecutiva del Banco de Comercio Exterior-Bancoex-, se refirió a las bondades que ofrece el programa “Venezuela Exporta/ Venezuela Trade”.

“Este programa es el plan de promoción comercial de las exportaciones no petrolera de Venezuela. El concepto de Venezuela Exporta engloba la exposición de productos venezolanos, el encuentro de exportadores venezolanos con compradores extranjeros para fortalecer y ampliar la red de contactos comerciales; conferencias especializadas; desarrollo de iniciativas que apuntalen tendencias comerciales y presentación de líneas de crédito especiales para el financiamiento a compradores extranjeros de productos venezolanos”, significó la vicepresidenta ejecutiva del Bancoex.

Beneficios tributarios para inversionistas

beneficios tributarios