Aspiran incrementar a 40 mil toneladas suministro de fertilizantes para el Táchira

_MG_4283
Aspiran incrementar a 40 mil toneladas suministro de fertilizantes

Coordinar las acciones del 2015 y lograr incrementar a 40 mil toneladas el suministro de fertilizantes para los productores agrícolas tachirenses, fue el objetivo del tercer encuentro entre la Mesa Técnica para el Seguimiento y Control de Fertilizantes del Táchira, con distribuidores privados de la entidad andina.

Durante la reunión, presidida por el gerente de la Unidad de Negocios de Fertilizantes de Pequiven, Fidel Zapata, y por el presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural (Iapret), Wuilliam Ramírez, se explicó la importancia de articular las acciones del Gobierno nacional y regional con los distribuidores, para conocer cuáles serán los despachos reales del insumo.

Fidel Zapata consideró que esta reunión permitirá “unificar esfuerzos para un solo criterio que facilite la circulación de los fertilizantes, de acuerdo con la nueva dispensa que salió en Gaceta Oficial, firmada por los Ministerios de Defensa, de Industrias, Agricultura y Tierras, y de Petróleos, la cual simplificará la regulación a nivel de transportistas”.

Resaltó que adicionalmente se trataron temas como el requerimiento de fertilizantes y cómo mejorar el abastecimiento.

Por su parte, William Ramírez especificó que junto al Plan de Siembra 2015 del Táchira, se prepara un esquema controlado de fertilizantes, a fin de conocer la necesidad de los pequeños y medianos productores, como ha sido una instrucción precisa del gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

“La entidad produce en serie durante los doce meses del año y también en ciclos cortos en el rubro de las hortalizas, en las que existe el mayor despacho para los productores de los 29 municipios, esperando que con la propuesta del Táchira al Gobierno nacional, se incremente la capacidad de fertilizantes y, por ende, la productividad”, agregó.

Evitar “bachaqueo”

Ramírez además reiteró la obligación de hacer frente a la guerra económica, y en el caso de distribución de fertilizantes se toman acciones como regular la cantidad del insumo asignado a cada productor, dependiendo de los rubros que cultive, así como hacer un cruce de las datas que poseen las comercializadoras sobre los productores atendidos.

 “Se han visto casos de productores que se dedican a comprar en una tienda y al día siguiente van a otra, utilizando la modalidad del “bachaqueo” que afecta a quienes realmente están haciendo las cosas bien de la mano del Gobierno”, acotó.

También se adelanta un censo con información real de los productores, para optimizar las acciones de acuerdo a la producción y a la cantidad de fertilizantes utilizada.

Ramírez recordó que el fertilizante es un producto subsidiado por el Gobierno nacional, “sólo que en el 2015 tendrá un costo real y justo que evitará las colas, dado que el año pasado el bajo costo hizo que algunos productores se dedicaran a revenderlo en la frontera, en desmedro de la producción regional”.  Fin/Laura Escalante / FOTOS: Doris Hernández

_MG_4320
Presidente del Instituto Autónomo de Producción Rural (Iapret), Wuilliam Ramírez

_MG_4286 _MG_4295 _MG_4312 _MG_4326