Más de veinte mil médicos integrales realizan postgrados en todo el país

Aumentó  captación de los aspirantes a cursar Medicina Integral
Aumentó captación de los aspirantes a cursar Medicina Integral

Joel Caraballo, jefe de Investigación y Educación del MPPS
Joel Caraballo, jefe de Investigación y Educación del MPPS

Durante la visita del Jefe Nacional de Investigación y Educación del Ministerio del Poder Popular para la Salud al Táchira aseveró que más de veinte mil médicos integrales comunitarios realizan postgrados en Cirugía y Medicina General, muchos están en exterior y otros como médicos hospitalarios con lo cual esperan cubrir los cargos vacantes en muchos hospitales del país donde aún no han llegado.

La información la dio a conocer Joel Caraballo, jefe de Investigación y Educación del MPPS quien dijo que este año 2015 la matricula aumentó considerablemente debido al egreso sustancioso de médicos integrales comunitarios en el territorio nacional, y aunque están contentos no están satisfechos ya que es mucho lo que les queda por construir, son muchos los hospitales que les faltan por cubrir.

Destacó el galeno que el aumento y captación de los aspirantes a cursar medicina parte de las estrategias del Ministerio de Salud, de Educación y de Ciencia y Tecnología que han abierto espacios en sus páginas web por donde ingresan sus datos los cuales luego son analizados de acuerdo a la municipalización y territorialidad desde donde son postulados.

Agregó Caraballo, que la equidad en la selección nacional de las oportunidades de estudio vienen desde las propias comunidades quienes son los que postulan a los aspirantes según los criterios recogidos y los perfiles del futuro estudiante de medicina donde al final regresará a cumplir sus faenas médicas.

Asimismo informó Joel Caraballo que se han presentado algunos inconvenientes con algunos gremios que se niegan a dar el visto bueno a postgrados como el de Anestesiología y Anatomía humana, con los que estarán agregando dos nuevas carreras de mucha importancia al nuevo Sistema Nacional de Salud. FIN /Francisco Puentes.