Taller de actualización de Mal de Chagas dictó Salud Ambiental

Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria dictó el Taller de actualización de Mal de Chagas
Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria dictó el Taller de actualización de Mal de Chagas

Como parte de la programación de actualización de conocimientos en materia de enfermedades metaxénicas la Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria dictó el Taller de actualización de Mal de Chagas a inspectores sanitarios y a personal que maneja estas patologías en el sector salud.

Vilma Bracamonte, directora de esta institución, indicó que para este taller de actualización se contó con la presencia de Jesús Toro Landaeta, director nacional de Epidemiologia y Leida Celis Cobos coordinadora nacional del Programa de Prevención de la Enfermedad de Chagas, ambos de la Dirección Nacional de Salud Ambiental.

“Como cada año tenemos personal de salud, que por lo general se renueva, es labor de este programa realizar talleres de actualización y refrescamiento en materia de prevención del Mal Chagas en todas las Direcciones Regionales, a fin de dar a conocer las nuevas tecnologías, mecanismos de control del vector y el manejo de pacientes con esta enfermedad” dijo Jesús Toro.

Recordó Toro que, aunque el estado Táchira no es una entidad con infección chagasica predominante, si recibe personas con esta enfermedad provenientes de zonas endémicas detectadas las cuales son atendidas y tratadas en esta Dirección.

Explicó Toro, que se recomienda en caso de picaduras de chipo, dirigirse a la Dirección de Salud Ambiental y en lo posible tratar de capturar el vector para que sea analizado en los laboratorios de este organismo a fin de determinar si está infectado con el parasito Trypasoma Cruzi causante de esta enfermedad.

Agregó el especialista que por lo general la gran mayoría de personas que están en contacto con este parasito no desarrollan esta enfermedad, sin embargo deben ser evaluadas durante el resto de su vida desde el punto de vista cardiovascular para anticiparse a que se desarrolle un problema de este tipo que pueda complicar al paciente más adelante.

Se recomienda  en caso de picaduras de chipo, dirigirse  a la Dirección de Salud Ambiental.
Se recomienda en caso de picaduras de chipo, dirigirse a la Dirección de Salud Ambiental.

Por su parte Verónica Celis, coordinadora Nacional del Programa Chagas, dijo que esta enfermedad no se encuentra erradicada totalmente, pero si controlada y bajo vigilancia epidemiológica en todas las zonas endémicas así como en el resto del país.

Para finalizar Celis enfatizó que el modo de transmisión no solo es por la picadura y posterior arrastre de sus heces al torrente sanguíneo (en las heces se encuentra el parasito Trypanosoma Cruzi), además se pueden infectar por vía oral al consumir frutas sin lavar, transfusiones de sangre o por la comunicación entre madre infectada y feto sano. FIN /Gabriel Miranda/Prensa Corposalud