“La violencia surgió dentro de la misma marcha”, aseguró Vielma Mora

VIELMA GLOBOVISION

En entrevista concedida al canal Globovisión, el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, aseguró que tal y como lo establece la resolución 8610 “ningún funcionario policial o militar utilizó armas de fuego en la marcha del jueves y está claro que la violencia fue generada por las mismas personas que participaron en esta concentración”.

El mandatario regional resaltó que desde tempranas horas estuvo monitoreando el recorrido de esta marcha y pudo evidenciar un “modus operandi” que se repitió a lo largo de calles y avenidas.

“Notamos motorizados delante de los manifestantes y un grupo de personas atrás. Todas ellas llevaban morrales con objetos contundentes para crear caos y zozobra y transitaron por zonas no permisadas para esta marcha”, sostuvo el gobernador

Lamentó el saldo negativo arrojado por esta protesta, que dejó 14 efectivos de Politáchira heridos, quienes se encontraban custodiando la sede de la Defensoría del Pueblo, además de tres funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)  y un efectivo del Ejército lesionado en la parte alta de San Cristóbal.IMG_7098

En cuanto al balance de civiles, acotó que sólo hay un estudiante herido y están a la espera de dos supuestos estudiantes heridos el pasado martes 10 de febrero cerca de la Universidad Católica del Táchira (Ucat), quienes a la fecha no  han aparecido, ni han formulado la respectiva denuncia.

Reportó  el mandatario tachirense la detención de 11 personas civiles, de las cuales 9 se  encuentran en los cuarteles de la policía regional y dos a órdenes de la Guardia Nacional Bolivariana.

Desmintió el gobernador que a estas personas no se les suministre alimentos. “Al contrario, en la Policía del Táchira contamos diariamente con un menú variado que se le da a los detenidos, ya que por razones de seguridad, no les está permitido el ingreso de comida  por parte de sus familiares”.

Violencia desbordada

Ante las cámaras, mostró el gobernador abundante material fotográfico de personas que acudieron a la marcha portando botellas con gasolina, aceites y otros líquidos inflamables, aunado a una imagen donde se ve a una policía, a quien le fracturaron el brazo con un matero y a un jefe policial fuertemente golpeado.IMG_7106

También mostró fotografías de personas colocando basura en las calles para incendiarla, derribando señales de tránsito y de un grupo de jóvenes que tomaron una edificación para lanzar bloques y objetos contundentes.

Comentó que tiene en su poder más de 800 fotografías de casos similares que comprueban el desborde de la violencia y actos vandálicos por parte de grupos desestabilizadores y anárquicos ocurridos durante la marcha del pasado jueves 12 de febrero.screenshot-twitter.com 2015-02-12 16-13-23

Atribuyó a la guerra psicológica comunicacional orquestada desde la extrema derecha las acusaciones sobre una supuesta violación a la autonomía de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).

Negó Vielma Mora de plano esta información y sostuvo que sólo buscan mal poner a los funcionarios militares ante la sociedad tachirense.

“Ellos solo cumplen con su deber, apegándose a las leyes y protegiendo la integridad de los ciudadanos”, apuntó.

Además rechazó las denuncias sobre la supuesta detención de profesores de la UNET por  parte de efectivos militares y la quema de un preescolar dentro de este recinto. “Eso es completamente falso y responde a un plan mediático  para desacreditar la actuación de la Fuerza Armada Nacional”.

Imputados dos efectivos de PNB

Vielma Mora ratificó que los dos funcionarios de la PNB que utilizaron armas de fuego cerca de un recinto universitario, se encuentran a disposición del Ministerio Público.

“Demostrando siempre el sentido de responsabilidad y de paz, se informó oportunamente sobre la detención de los dos oficiales por utilizar armas de fuego cerca de universidades, requisito que debe ser autorizado sólo por el Ministerio de la Defensa, además que no estaban permisados por sus superiores para estar en este sitio”, explicó.

Precisó que ya se hizo el levantamiento planimétrico de los sucesos y de las evidencias recabadas, mientras que se espera la declaración de dos estudiantes para sustanciar el expediente que será pasado al respectivo juez del caso. FIN/Magaly Gutiérrez /Fotos: Vía Twitter

screenshot-twitter.com 2015-02-12 16-16-15 screenshot-twitter.com 2015-02-12 16-14-02 screenshot-twitter.com 2015-02-12 16-11-56 Screenshot_2015-02-12-15-02-22 (1) IMG_20150212_145816 IMG_20150212_135427 2015-02-12 16-08-46