Nelson Rosales: Misión Milagro suministrará de nuevo los kits quirúrgicos

 

Según Nelsón Rosales, jefe de Oftalmología del Hospital Central,   en dicho servicio se operan mensualmente entre 25 a 30 cataratas.
Según Nelson Rosales, jefe de Oftalmología del Hospital Central, en dicho servicio se operan mensualmente entre 25 a 30 cataratas.

Los primeros kits quirúrgicos para catarata llegaron al Hospital Central de San Cristóbal a principios del mes de febrero, y de acuerdo a lo establecido por Misión Milagro la dotación será mensual, así lo señaló el Dr. Nelson Rosales, jefe de Oftalmología.

“Queremos anunciar gratamente que la Misión Milagro después de un buen tiempo volvió a enviarnos material para la cirugía de catarata, en el primer envió llegaron 24 kits que se componen de un lente intraocular, una solución viscolastica y el kit post operativo, es decir, un antibiótico, un lubricante, las cascarillas protectoras y unos lentes protectores”

Explicó Rosales, que esta dotación complace, ya que la tasa de cirugías de cataratas y de otras patologías es bastante alta, las cuales desde hace un tiempo han sido cubiertas en su mayoría por los mismos pacientes.

Señaló, que de acuerdo a lo planteado por Misión Milagro el aporte de los kits se va a dar de manera mensual, de acuerdo a la lista de las personas a operar que debe enviar el servicio de Oftalmología.

En el primer envío llegaron 24 kits que se componen de un lente intraocular, una solución viscolastica y el kit post operativo
En el primer envío llegaron 24 kits que se componen de un lente intraocular, una solución viscolastica y el kit post operativo

Detalló que los primeros kits asignados no traen todos los implementos necesarios para la cirugía, pero que es un aporte muy importante ya que permite que el paciente gaste menos, bien es cierto que la situación económica no está fácil y que dichos insumos son bastantes costosos.

Especificó el jefe de Oftalmología, que en dicho servicio se operan mensualmente entre 25 a 30 cataratas, las cuales tienen un costo promedio en insumos, por usuario de 4 mil a 8 mil bolívares, porque la parte médica es gratuita, no obstante es importante destacar que es un monto bajo en comparación con la parte privada, en donde esta cirugía sobrepasa los 60 mil bolívares.

Destacó el galeno, que desde hace un buen tiempo se cuenta con el apoyo de la Lotería del Táchira, quienes le dan el aporte económico para adquirir los medicamentos e implementos quirúrgicos a aquellos pacientes que son de muy muy bajos recursos.

“Sabemos que la Misión Milagro está haciendo un gran esfuerzo a nivel central y que hay la intención de mantener la dotación, lo que esperamos es que está dotación se amplié y que el kit de cada paciente traiga todo lo que se necesita para que nuestros usuarios no tengan que comprar nada”.

Así mismo, el galeno hizo referencia a la dotación de equipos por parte de Misión Milagro y detalló que el servicio está trabajando en el acondicionamiento de las áreas donde serán instalados, son alrededor de 35 a 40 equipos nuevos, los cuales son para las consultas.

Finalmente hizo referencia a la necesidad de otros equipos que no están previstos en esta dotación, como es un láser argón que es para el tratamiento y manejo de pacientes con retinopatía diabética, de ahí que se hizo un llamado al gobierno regional y al nacional para que doten del mismo.

“Así mismo, se hace un llamado a la Primera Dama del Estado, queremos que ella nos atienda para hablar del programa de Retinopatía del Prematuro; tomando en cuenta que como ella conduce la Fundación del Niño Simón, para ella es de sumo interés los niños. Lo que estamos buscando es que ella se sume a este programa de prevención, manejo y tratamiento de la Retinopatía del prematuro”

Una enfermedad que si no se trata a tiempo, condena a esos niños a la ceguera de por vida, acotó Rosales, mientras recordaba que dicho programa tiene cinco años funcionando, con éxito, pero que en este momento hay un equipo que esta averiado, el cual necesitan con urgencia. FIN/ Andrea Hoyos/Prensa Corposalud