Fortalecerán herramientas tecnológicas y digitales para combatir el contrabando en Táchira

_MG_2100

Dándole continuidad a la lucha contra el delito del contrabando de extracción en el Táchira, el Gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, anunció que se fortalecerán las herramientas tecnológicas y digitales a disposición para combatir este flagelo que afecta de manera directa al pueblo.

La información fue generada luego de cinco horas de reunión con el secretario de la Comisión Nacional de la Lucha Contra el Contrabando, Almirante Ángel Belisario Martínez, con el Jefe de la Zodi Táchira, José Morantes Torres y representantes de otros organismos nacionales y regionales.

El primer mandatario regional indicó que fueron diversos los temas planteados para fortalecer de manera firme la lucha de la extracción ilícita en la frontera tachirense.

“Estamos compartiendo información y evaluando métodos más efectivos que sean fundamentales para agudizar el contrabando en los límites de Venezuela correspondientes a la entidad; lograr capturar los contrabandistas y darle al Táchira la cobertura suficiente en materia de alimentación”, dijo.

Precisó que más de 22 mil toneladas de alimentos llegan al Táchira para abastecer las necesidades del pueblo mensualmente.

Vielma Mora destacó que uno de los puntos clave es el fortalecimiento de los medios en cuanto a información digital se refiere para convertir el estado en territorio inteligente; además de la agilización de guiados que corresponden al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y a la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).

“Esta es una lucha para proteger a los ciudadanos y levantar el gentilicio tachirense; lo único que queremos saber es cuántas toneladas llegan, a dónde llegan y cómo se distribuyen. Se trata de lograr una información real de los alimentos que arriban al estado”, acotó.

Igualmente explicó que la ampliación tecnológica daría datos de interés como la trayectoria del producto, tipos de vehículos, placas, hora de entrada y de salida del país, ya que “el primer enemigo del contrabando son los medios electrónicos”.

Aunado a ello, recalcó “no podemos ser complacientes con el delito del contrabando, pues gran  parte de los productos son llevados a la frontera por mismos venezolanos. En Táchira existen suficientes alimentos, es por ello las interminables colas de los ciudadanos colombianos que compran en Venezuela”.

Otro de los temas tratados fue la situación del combustible en la entidad andina, de la que dijo no tener ningún tipo de novedad, pues en los últimos días no se han registrados colas.

Sin embargo, el Gobernador enfatizó en pedir permiso a la comisión para obtener la información de los picos industriales que arroja de manera formal la distribución de la gasolina en todas sus variedades. FIN/ Katherine Hernández/Fotos: Doris Hernández

_MG_2074 _MG_2080 _MG_2105