Víctimas de la guarimba en Táchira solicitan a Defensoría del Pueblo acelerar investigaciones (+FOTOS)

_MG_2324

Luego de cumplirse un año de las acciones violentas y desestabilizadoras promovidas por sectores de la ultraderecha, más de 100 víctimas de la guarimba en Táchira hicieron entrega formal de un documento ante la Defensoría del Pueblo, con el fin de acelerar las investigaciones y exigir justicia.

En nombre del gobernador José Gregorio Vielma Mora, la presidenta del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), Nellyver Lugo, diputados revolucionarios, miembros del Comité de Victimas de las Guarimbas y ciudadanos en general,  marcharon desde la Plaza Sucre hasta la institución, donde elevaron su voz para ser escuchados.

“Recordando lo sucedido hace un año y reunidos con el Gobernador decidimos llegar hasta la Defensoría del Pueblo para entregar un documento que contiene más de 100 denuncias de victimas en dos hechos que fueron lamentables para el Táchira y Venezuela”, expresó la parlamentaria.

Lugo explicó que hechos como los de abril de 2013, donde “un irresponsable” llamó a drenar su molestia y produjo hechos lamentables a más de 40 víctimas en el país; y luego los de un 1 de febrero de 2014, cuando se registraron 47 denuncias de manera directa “hace infalible el llamado hecho ante autoridades competentes”.

También pidió a la Defensora del Pueblo en el Táchira, Elithzamarig Vivas, articular con los organismos competentes los casos postulados de manera formal y que en el menor tiempo posible se puedan tomar acciones.

Lugo precisó que el documento entregado consta de un escrito formal, además de un CD con imágenes fotográficas de más de 26 instituciones atacadas “por más de 90 días de desidia, provocada por una minoría del país”.

La presidenta del CLET afirmó que el Gobernador Vielma Mora se ha encargado de llevar estas peticiones ante instancias regionales y nacionales.

“Queremos que la Organización de las Naciones Unidas que ha escuchado una sola parte de la versión, también nos escuche a nosotros y que no le corresponda la autoría solo a un grupo de la sociedad”, dijo.

Finalmente, indicó que muchos ciudadanos tendrán que rendir cuentas luego de las pruebas consignadas para hacer justicia.

Víctimas de la Guarimba

Carmen Labrador Castiblanco, miembro del Comité de Victimas de las Guarimbas en Táchira, expuso que en 2014 su hermano Jesús Orlando Labrador fue asesinado en la ciudad de Mérida por un impacto de bala provocado por un francotirador.

Dio gracias al Gobernador Vielma Mora por las atenciones prestadas y exigió a las autoridades hacer justicia.

“Queremos paz y que los casos no queden impunes; queremos que nuestro llamado también sea escuchado por instancias internacionales y que reflexionen ante las verdaderas situaciones”.

Igualmente, José Fernández, víctima de impacto de bala por intentar despejar una vía llena de barricadas, insistió en la necesidad que estos casos salgan a la luz pública y que lleven a la cárcel a todas las personas que arremetieron contra una población que representa la cordialidad. FIN/ Katherine Hernández. Fotos: Gabriel Barrero.

_MG_2451 _MG_2208 _MG_2213 _MG_2325 _MG_2371 _MG_2439 _MG_2441 _MG_2443 _MG_2445