Morantes Torres: “Vamos a restituir el orden y la paz respetando  los derechos humanos” (+VIDEOS)

IMG_5935

Luego de los hechos de violencia ocurridos en diferentes puntos de la ciudad de San Cristóbal, el jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Táchira, José Morantes Torres, afirmó que las autoridades educativas, judiciales y de seguridad “vamos a restituir el orden y la paz en la ciudad, siempre en el marco del respeto de los derechos humanos”.

Precisó que fue reforzado el patrullaje ordinario e inteligente para la tranquilidad de los sancristobalenses, y se trabajará en la limpieza de las calles y avenidas, debido a la cantidad de desechos sólidos, piedras y vidrios esparcidos por estos espacios públicos.

Reiteró su llamado a la calma y tranquilidad, y aseguró que se están adelantando las respectivas investigaciones en torno al caso del estudiante Kluiber Roa, de 14 años de edad, quien falleció durante una confrontación violenta registrada en las cercanías de la Universidad Católica del Táchira, en horas de la mañana de este martes.

Morantes Torres explicó que producto de un forcejeo entre grupos violentos y efectivos policiales, se produce un disparo de escopeta y cae herido el joven, quien es llevado por una ambulancia de Protección Civil hasta el Hospital Central de San Cristóbal, donde  lamentablemente muere.

“El funcionario implicado es un oficial de la Policía Nacional Bolivariana de nombre Javier Mora, venezolano de 23 años de edad. Ya el Ministerio Público actuó a través de la Fiscalía 22 del estado Táchira y el juez cuarto de control ordenó la aprehensión contra el citado oficial por el presunto delito de homicidio, el cual será presentado posteriormente al tribunal respetivo”, apuntó.

Añadió además que están a la espera del despeje del lugar donde ocurrió el hecho, entre las calles 13 y 15 del sector Barrio Obrero, para hacer el examen de planimetría.

El jefe castrense extendió su llamado a la comunidad estudiantil, a directores de los liceos de educación secundaria, docentes, padres y representantes para prestar más atención al comportamiento de los jóvenes y al lugar donde se encuentran.

“Hay que tener un control porque en este tipo de situaciones se agreden personas, bienes públicos y privados, y tal vez, por su juventud, creen que esto es un juego y no lo es. También llamamos a las autoridades universitarias, porque siempre se habla de encapuchados y gente infiltrada, pero cuando vamos a ver son los mismos estudiantes quienes participan en estas acciones que desbordan el orden público”, expresó.

Morantes Torres instó a “no dejarse manipular por grupos opositores que tienen ya una agenda pautada y están utilizando a los jóvenes estudiantes como punta de lanza y carne de cañón en función de lograr sus objetivos”.

“Esto no se va resolver destruyendo la ciudad, ni incendiando las propiedades públicas o privadas. Tengan fe y confianza en que las autoridades y las instituciones llamadas a la investigación y a resolver estos casos lo están haciendo (…) Esto no es una cuestión de venganza, que nunca es buena, la venganza no es el método por el cual alguien puede exigir que se imparta la justicia; la justicia la imparten los organismos destinados para ello”, aseveró.

Finalmente, Morantes ofreció el balance de los hechos violentos ocurridos este martes en la ciudad de San Cristóbal, que dejaron tres funcionarios de la Policía del Táchira y dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana heridos; una carpa del programa  Patria Segura y un puesto de atención al ciudadano incendiados, y seis detenidos por intentar incendiar las garitas de seguridad del Cuartel Bolívar.  FIN/ Johana Fernández/ Fotos: Mayla Ruiz.