Proyecto de nueva sede de Cotatur incluirá Hotel Escuela

SEDE 3

La presidenta de la Corporación Tachirense de Turismo, Sara Elena Casanova de Mora  anunció este martes 24 que el proyecto para la recuperación del edificio de COTATUR, incendiado el año pasado durante las guarimbas, incluirá un hotel escuela con 22 habitaciones, estacionamiento, salón de conferencias y un llamativo diseño.

“El año pasado, el gobernador José Gregorio Vielma Mora asignó recursos para la elaboración de un proyecto que permitiera determinar la estabilidad de la estructura  tras el incendio, a fin poder recuperar la edificación existente para el turismo regional”. Dicho proyecto fue elaborado por un equipo interdisciplinario encabezado por la arquitecta Sonia Becerra de van der Linden, especialista en Intervención de edificaciones existentes, con una impecable trayectoria en la materia.

Sobre la patología de la estructura, se  puede decir que las zonas que más sufrieron son las losas de entrepiso donde ocurrieron las explosiones de los cuatro autos de la Corporación y de todos los archivos, por las temperaturas elevadas que alcanzaron la techos del  sótano y de la  planta baja, motivo por el cual algunas losas nervadas sufrieron daños irreparables. Las vigas y columnas, no sufrieron mayor daño.

Dicho proyecto ameritaba un estudio por parte de profesionales calificados, para determinar hasta qué punto resultó afectada la estructura en concreto. El mencionado equipo realizó una serie de pruebas de resistencia, que determinaron a ciencia cierta el estado actual de la edificación. Para este momento se están analizando dichos resultados, a fin de dar una respuesta cónsona que permita su rescate.

Recordó que la edificación fue objeto  de un voraz incendio que causó daños severos a la edificación y los saqueos posteriores, dejaron a la institución sin equipos de aire acondicionado, puertas, ventanas, piezas sanitarias, cableado, equipos de iluminación y vidrios, entre otros.

 “La propuesta de rehabilitación ya ha sido elaborada; actualmente se está llevando a cabo el cálculo estructural e instalaciones en general.” Aclaró además que la edificación no se encuentra catalogada como un Bien de Interés Cultural por parte del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), con sede en la ciudad de Caracas. Sin embargo, este inmueble fue adquirido con recursos de la Nación y representa una inversión que bien vale la pena salvaguardar. 

A pesar de ello, dijo Casanova, se ha solicitado ante las instancias nacionales competentes, un análisis de la situación planteada, a fin de contar con el respaldo del IPC, con la sana intención de no dar pasos en falso o trasgredir algún bien de la Nación.

Se quiere renovar la imagen de la Corporación Tachirense de Turismo, una imagen moderna, en concordancia con la población joven de la región; una institución  cónsona con nuestro tiempo y al servicio de la comunidad.

SEDE 4

La arquitecta van der Linden propone  una renovación de la edificación, aprovechando la obligada e inminente necesidad de desmantelar parte de la estructura y demoler la bóveda construida con ladrillos, para aligerar las cargas estructurales.

“El edificio está lesionado, su aspecto es denso, pesado y maltrecho, por lo que amerita una intervención urgente”, dijo.

Se busca romper con la imagen pesada del edificio  para transformarlo en un espacio dinámico, abierto al público y que se perciba acorde al espíritu cordial del gentilicio local.

“Se introducen curvas en la fachada principal, grandes ventanales abren el espacio hacia el exterior, una cubierta liviana se posa sobre la edificación para cobijar la sala de conferencias. Los usuarios del Hotel Escuela disfrutarán de las hermosas visuales que ofrece el parque La Parada… esperamos emplear materiales tradicionales de la zona: ladrillo, madera, piedra, entre otros para reforzar la identidad tachirense”, acotó.

El Hotel Escuela contara con una capacidad de 22 habitaciones entre dobles y sencillas;  restaurant, Sala de Conferencias o Prensa y una cocina bien dotada que pueda atender la demanda del Hotel Escuela y la demanda del Salón de Usos Múltiples.

 La nueva sede contará con cuatro plantas, incluyendo el sótano, para estacionamiento para vehículos y bicicletas; espacios para exposiciones al púbico y espacios naturales que contribuyan a reducir los niveles de ruido producido por el alto tránsito en las dos avenidas.

 Punto de referencia

La sede oficial de la Corporación Tachirense de Turismo – COTATUR, es un edificio construido por Inversiones Torbes durante la década de los años de 80, proyectado por el Arq. Pablo José Vivas Peña y calculado por el Ing. Augusto Gallanti, ubicado en el cruce de las avenidas España con Carabobo.  Allí funcionó durante varios años el Banco de Maracaibo.

En 1996 pasó a ser la sede de la Corporación Tachirense de Turismo y fue destruida por el incendio provocado por las guarimbas en febrero de 2014.

Desde el mes de julio del año pasado, COTATUR funciona en la sede del antiguo Radio Club Venezolano, frente a la Plaza de Toros, al lado de Protección Civil y dichas instalaciones fueron recuperadas por los mismos empleados de la institución con el apoyo y donaciones de diversos organismos del Estado. FIN/ Élida Moreno/PRENSA COTATUR

  SEDE 2 SEDE 1