Desmanteló Politáchira plantación de marihuana en Lobatera

El subdirector de Politáchira ofreció detalles de los procedimientos antidroga

Una plantación de cannabis sativa, nombre científico de la marihuana, fue desmantelada y destruida este sábado en horas de la tarde por funcionarios de la Policía del Táchira en Lobatera, luego que la descubrieran en una finca camuflada entre cultivos de yuca y plátano.

Wilmen Beltrán, sub/director del cuerpo policial, informó a los medios de comunicación que este importante hallazgo se cristalizó luego de efectivas labores de investigación que venían adelantando funcionarios destacados en la zona, quienes tenían información sobre estos presuntos sembradíos ilícitos.El cultivo de marihuana estaba camuflado entre sembradíos de platano y yuca

Tras efectuar pesquisas de rigor, con personal encubierto, lograron ubicar la finca donde presuntamente cultivaban la marihuana, ubicado en el sector Los Cortijos, en la vía que conduce a las Minas de Borotá.

El sitio fue ubicado en la vía a Las Minas de BorotáUna vez en el sitio, prosiguió, procedieron a verificar minuciosamente la zona, advirtiendo que oculto entre una plantación de plátanos y yuca se encontraban 20 plantas de la referida hierba psicotrópica.

“Ante el hallazgo, los uniformados procedieron a extraer cada una de las plantaciones para colectarlas como evidencias de interés criminalístico, pues serán puestas a orden de las autoridades competentes para las experticias de rigor”, acotó.

Prófugo de la justicia

En relación al responsable de estos cultivos indicó el directivo policial que se trata de un agricultor de la localidad, quien se encuentra prófugo de la justicia pues al momento del hallazgo no fue posible su ubicación.

“Este ciudadano está plenamente identificado, por lo que estamos pro-activando su búsqueda y presumimos que sea cuestión de horas para localizarlo y detenerlo, pues deberá rendir cuentas ante la justicia sobre los cultivos ilícitos hallados en sus predios”, afirmó.

Indicó que tienen información sobre otras fincas y haciendas donde se está cultivando marihuana, por lo que las investigaciones de campo se intensificarán para erradicar por completo está actividad ilícita que atenta contra las buenas costumbres y la paz ciudadana.

Allanan guarida de micro-traficantes en La Fría

Comentó Beltrán que en otro procedimiento resaltante practicado en la localidad de La Fría desarticularon una red de micro-traficantes que operaba en la zona norte de la región, a quienes les hallaron 260 envoltorios contentivos de súper marihuana y cocaína.

“La captura de estos jíbaros se cristalizó el sábado en horas de la noche luego que comisiones de inteligencia detectaran que dentro de una vivienda, ubicada en el barrio Las Américas, envolvían la droga para posteriormente comercializarla bajo la modalidad del menudeo en distintos sectores del municipio García de Hevia”, destacó.

Tras conseguir evidencias comprometedoras, prosiguió, fueron autorizados por el Juez Séptimo de Control para efectuar allanamiento al referido inmueble, logrando encontrar dentro de un bolso la cantidad de 260 porciones de distintos tipos de droga (marihuana, cocaína y bazuco).

“En el sitio los policías hallaron una balanza electrónica y tres paquetes de bolsas de color negro, elementos usados para la envoltura de la droga, así como dos teléfonos celulares con información de interés policial y 15 mil bolívares producto de la venta de los alcaloides”, recalcó.

De igual forma dijo que retuvieron dos motocicletas, una Empire Speed, color rojo, año 2013, placa AD7V54K; y una Empire Arsen II, color rojo, año 2013, placa AB5L89P, las cuales serán remitidas al Cicpc para experticias de rigor que determinen si son robadas.

Por este hecho, precisó, fueron detenidas tres personas, dos adultos y un adolescente, siendo llevados los primeros a la sede policial donde quedaron identificados como Toloza J., venezolano, de 31 años y Caicedo K., venezolana, de 26, quienes fueron puestos a orden de la Fiscalía 29 del Ministerio Público.

“El adolescente, de 16 años, fue llevado al albergue de varones de San Cristóbal donde quedó recluido a orden de la Fiscalía 17”, finalizó. Fin/ José Bolívar/ Fotos: Félix Pérez.

  En el allanamiento fueron detenidos 4 jíbaros, 3 adultos y un adolescente Incautaron 260 porciones de droga, 15 mil bolívares, dos motos, entre otras evidencias