Estudiantes del IUT elevaron propuestas al sector de transporte público

DouglasGuerrero
Subdirector Académico del IUT, Douglas Guerrero

Luego que los estudiantes del IUT Región los Andes hicieran llegar sus inquietudes, y establecieran el diálogo y acuerdos con el sector transporte, fue restablecida la normalidad en los alrededores del Terminal de Pasajeros de San Cristóbal.

El Subdirector Académico del Instituto, Douglas Guerrero, informó que el estudiantado de la casa de estudios pidió a la dirigencia del transporte público revisar las tarifas y el pasaje estudiantil, así como los horarios de servicio.

Explicó Guerrero que “en ningún momento hubo secuestro de las unidades de transporte por parte de los estudiantes. Se hizo una retención de ocho autobuses en la sede de San Cristóbal; dos en la sede de Colón, y dos en Michelena”.

“Igualmente los estudiantes reclamaron con esta acción, la forma ilegal e inconsulta como pasado el miércoles el sindicato decidió paralizar el servicio público, con lo cual el alumnado se vio afectado debido a la falta de transporte para llegar a sus clases”, dijo.

Aseguró asimismo, que “los estudiantes del IUT-Andes alertaron que no permitirán nuevos paros de ese tipo, porque esas medidas son ilegales e inconstitucionales”.

“Nosotros tenemos turnos nocturnos y el transporte debe atender al estudiantado que está hasta tarde en la noche en clase, por ello también pidieron mejorar las condiciones del servicio para los alumnos universitarios”, manifestó Douglas Guerrero.

Otra de las peticiones formuladas por los estudiantes del IUT, consiste en que el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), adelante una jornada de atención dirigida a los estudiantes a fin de poder obtener, sin pérdida de clases ni tiempo, su tarjeta estudiantil.

En la sede del Instituto se instaló una mesa de diálogo en la cual participaron miembros de la Federación de Consejos Universitarios; Franklin Delgado; Graciela Moncada y Ramón Cabezas como representantes del Gobierno regional; Félix Espinel, director de la Policía Nacional Bolivariana; Germán Duarte y directivos del sindicato de transporte; Douglas Guerrero, Sub director Académico del IUT y Juan Gamboa, administrador del Terminal de Pasajeros de San Cristóbal.

Los estudiantes también solicitaron sobre todo a la representación del terminal, que no se sigan arrojando desechos en los alrededores del Instituto.

“No fue necesario paralizar las actividades, durante todo el día se mantuvieron las clases con normalidad en la institución. Mantendremos la mesa de diálogo, porque solo así se resuelven las cosas, puesto que la violencia es el arma de quien no tiene la razón”, apuntó Douglas Guerrero. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Archivo.