Gobierno del Táchira instala 12 mesas de trabajo con sindicato de transporte

IMG_20150306_123839

En 12 mesas de trabajo representantes del gobierno nacional y regional y el sector del transporte público buscarán alternativas para prevenir futuros impasses en la entidad.

Miriam Febres, Secretaria General de gobierno dirigió la reunión preparatoria junto con la directora de Política Graciela Moncada y el consultor jurídico Franklin Jairrán.

Igualmente participaron de la reunión el ingeniero Franklin Delgado, presidente de Trans Táchira y representantes de diversas comunidades de San Cristóbal y el interior.

Uno de los puntos más resaltantes se relaciona con las unidades quemadas en las guarimbas de 2014 y que están siendo repuestas por el ejecutivo estadal, será tratado en la mesa 1, según informó la Secretaria General de gobierno.

“En este punto, vamos a revisar lo relativo al marco jurídico y la legalidad de los papeles de algunas unidades que ya fueron entregadas por el gobierno a los transportistas”, explicó Miriam Febres.

Otro tema a tratar tiene que ver con la revisión de rutas a lo interno en San Cristóbal, así como la nueva ruta a San Juan de Colón y la que irá a San Josecito.

“Eso es parte de los compromisos sobre lo que vamos a hacer una revisión. Hay que dejar claro que no vamos a paralizar ni suspender las rutas de Trans Táchira en ningún momento y queremos que la población esté conteste de eso”, dijo.

En otra mesa de trabajo se tratará lo referente a los insumos y repuestos para el sector transporte, en la siguiente mesa se revisará lo pertinente al combustible y el Tag, otra mesa abordará lo relacionado con el pasaje estudiantil.

También en otras mesas se evaluará lo concerniente al tema de la seguridad y en ella participarán la Zodi y organismos de seguridad. Y finalmente la materia relativa a programas crediticios para los transportistas a fin de que inicien el plan de repotenciación y reposición o cambio de unidades que ya cumplieron su ciclo de vida útil.

A petición de las comunidades organizadas se estableció una mesa para atender a los usuarios de la tercera edad y movilidad reducida.

Pensiones de gracia para trabajadores del transporte

Hace pocos días el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de 20 mil pensiones de gracia para favorecer a los trabajadores del sector transporte.

También el gobernador Vielma Mora en el Táchira ha estado trabajando en ello y a la entidad le corresponderán 500 pensiones.

“Vamos a revisar con cada una de las líneas de transporte para que hagan una propuesta. Queremos que el sindicato trate de ser ponderado con el número de pensionados que van a enviar, no que por una situación política sea excluyente, sobre todo por el sindicato, porque sabemos que está manejado por un sector de la oposición”, sostuvo Febres.

La aspiración del ejecutivo regional con respecto a las pensiones de gracia, es que “haya justicia, porque eso es lo que está pidiendo el gobierno nacional a través del presidente Nicolás Maduro, cuando concede esas pensiones de gracia, por esa cantidad de trabajadores que tienen muchos años laborando y merecen descansar y tener la pensión”. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Johana Fernández.

IMG_20150306_123409