Caimta cumple 21 años al servicio del pueblo tachirense (+FOTOS)

La gran familia de Caimta celebrado su cumpleaños número 21
La gran familia de Caimta celebrado su cumpleaños número 21

Con un gran compartir entre los trabajadores y sus familiares, la Compañía Anónima Industrias Mineras del Táchira (Caimta) celebró su aniversario número 21, en un ambiente ameno y deportivo con campeonatos de bolas criollas y   fútbol.

Desde su creación en 1994, Caimta se ha caracterizado por el tesón de sus trabajadores y por el empeño en generar desarrollo para la entidad.

La empresa inició su producción en junio de 1996 y es la responsable de regir lo referente a los minerales encontrados en el suelo, subsuelo y a partir del 2013 se sumaron los materiales ferrosos y no ferrosos.

Richard Alemán, presidente de Caimta, dijo que la institución que dirige fue  una empresa pujante hasta el año 2008 cuando su producción decayó notablemente. ”Tanto que solicitó recursos de adelanto de presupuesto ya que su producción estaba paralizada en su totalidad, afectando la vida de los trabajadores y el progreso del Táchira”.

Sin embargo, acotó que a  partir de enero de 2013 con la llegada del proceso revolucionario al Táchira, la industria minera tuvo un reimpulso jamás antes visto, en producción, maquinaria, equipos y recurso humano.

Y es que durante los dos años de gestión del gobernador José Gregorio Vielma Mora, afirmó Alemán, la recaudación tributaria minera superó el 700 por ciento en comparación a los cuatro años de gestión del gobierno anterior

“En el periodo 2009-2012 se obtuvo una recaudación tributaria por actividad minera en el estado de 378 mil 109,81 bolívares, y en este período 2013-2014 ya suman dos millones 589 mil 215, 97 bolívares” explicó el presidente de Caimta.

Esta empresa, continúo Alemán, estaba en una situación deplorable y no generaba ingresos ni tributos para el estado, “hoy la recuperamos gracias al esfuerzo de sus trabajadores convirtiéndola en una industria ejemplo para Venezuela”.

Progreso para el Táchira

Durante el 2014 Caimta inauguró dos plantas de concreto premezclado con capacidad de producción de mil 240 metros cúbicos diarios apoyando la Zona Económica Especial decretada por el presidente Nicolás Maduro y beneficiando  al pueblo del Táchira.

“Hemos trabajado fuertemente en la recuperación de la mina de asfalto natural La Gotera, ubicada en el municipios Torbes, con la que favorecemos a sectores rurales y agrícolas del Táchira”, aseguró Alemán.

Aunado a esto, durante el 2014 Caimta firmó un contrato colectivo que beneficia a los trabajadores y sus familiares con privilegios laborales que sólo se ofrecen en revolución.

Oscar Camperos, trabajador de Caimta desde 1997, indicó que es la primera vez que un gobierno los toma en cuenta y les brinda bienestar tanto a ellos como a sus familiares.

“En los 18 años que llevó prestando mis servicios en Caimta es la primera vez que nos firman un contrato colectivo donde contamos con beneficios jamás antes vistos”

Dijo Camperos que ahora con Vielma Mora como gobernador  y Richrad Alemán como presidente de la empresa, se han tomado en cuenta los conocimientos de cada trabajador.

“Yo inicie como como obrero y así continué por muchos años hasta que ahora me han dado la oportunidad de crecer, demostrar mis destrezas  y asumir responsabilidades mayores como jefe de taller”.

Paralelamente, el presidente de Caimta dijo que la empresa tiene un impacto positivo hacia la sociedad, ya que cuenta con un equipo de trabajo capacitado que garantiza la calidad de sus productos.

 “Contamos con el mejor material de agregado de la zona andina lo que se traduce en tener el mejor asfalto caliente, los mejores agregados, y el mejor asfalto natural para las obras del estado y continuaremos trabajando por el bienestar de nuestros trabajadores y del pueblo tachirense”, concluyó Alemán. Fin Nakary Contreras / Fotos Eliana Méndez.

Presidente de Caimta compartiendo con los trabajadores
Presidente de Caimta compartiendo con los trabajadores

Equipo ganador del torneo de fútbol
Equipo ganador del torneo de fútbol

Equipo femenino ganador del torneo de Bolas Criollas
Equipo femenino ganador del torneo de Bolas Criollas

Oscar Camperos, trabajador de Caimta desde 1997
Oscar Camperos, trabajador de Caimta desde 1997

Nuestro trabajadores disfrutaron de juegos típicos
Nuestro trabajadores disfrutaron de juegos típicos

Nuestros trabajadores disfrutaron de un exquisito  sancocho
Nuestros trabajadores disfrutaron de un exquisito sancocho

Participantes a la señorita Caimta 2015
Participantes a la señorita Caimta 2015

Nueva señorita Caimta 2015, acompañada del presidente de Caimta  y la reina saliente
Nueva señorita Caimta 2015, acompañada del presidente de Caimta y la reina saliente

Torta de los 21 años de Caimta
Torta de los 21 años de Caimta