Tachirenses forjadores de paz marcharon para exigir respeto a universidades y a soberanía nacional (+FOTOS)

_MG_5465

Una multitud de tachirenses dispuestos a convertirse en forjadores de paz, se sumaron este miércoles a los actos de solidaridad en nombre de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa) y rechazaron las acciones injerencistas de Estados Unidos contra Venezuela.

Entre las actividades destaca la Caminata por la Paz y El Amor que partió en horas de la mañana desde la sede de Cantv en el sector Pueblo Nuevo, donde funciona temporalmente la Unefa   y que llegó a la Plaza La Libertad, ubicada en las cercanías del Centro de la ciudad capital._MG_5145

Estudiantes, gremios, trabajadores, educadores, movimientos sociales y fuerzas revolucionarias se unieron a la gran marcha en respeto a las universidades y en repudio a la injerencia de Estados Unidos mostrando consignas como “No al Decreto imperial”, “Patriotas de Venezuela, rodilla en tierra” y “Viva la lucha antiimperialista”.

Eduardo Paramacuto, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), reseñó que hoy se cumple un año de la violencia generada por “grupos encapuchados y paramilitares que incendiaron a la Unefa, una institución que cumple un rol fundamental en la educación de los tachirenses”.

“Fueron terroristas y guarimberos aupados por los partidos oposición en el Táchira. En estos días quisieron hacerlo contra la UBV lanzando bombas incendiarias, pero gracias a Dios y a los trabajadores se logró contener esa acción violenta. Hoy le decimos a Venezuela y al mundo que nunca más se deje quemar una universidad,  le decimos no al facismo, no a la violencia y no a los paramilitares”, expresó.

Por su parte, Digna Martínez, una de las participantes de la marcha, reiteró el deseo de los tachirenses de tener una vida llena de paz.

“Nosotros somos la garantía  de paz en nuestro estado. Somos forjadores de ese hermoso valor y lo llevamos en nuestra conciencia, por eso marchamos hoy”, acotó.

José Pirela, otro de los asistentes, comentó que la convocatoria fue acatada por las fuerzas revolucionarias y diversos sectores de la población que repudian la quema de la Unefa durante las guarimbas.

“Existen tratados y convenios internacionales de guerra que establecen que no se pueden atacar universidades o centros hospitalarios, y resulta que aquí la gente inconsciente y fascista lo hizo el año pasado. Aquí estamos marchando por la paz y en repudio a esta acción fascista de la oposición”, acotó.

Finalmente, Juan Manuel Peñaloza, estudiante de la Unefa Táchira, reiteró su llamado a la paz para que “no haya más guarimba, se establezca un llamado de conciencia a todos los tachirenses y no salir a dañar las entidades públicas”FIN/Johana Fernández/ Fotos: Doris Hernández

_MG_5187 _MG_5209 _MG_5308 _MG_5317 _MG_5372 _MG_5376 _MG_5388 _MG_5389 _MG_5393 _MG_5403 _MG_5422 _MG_5438 _MG_5446 _MG_5447 _MG_5465 _MG_5479 _MG_5520 _MG_5555