Asamblea de Ecuador exige respeto irrestricto a soberanía de Venezuela

031715 Asamblea Nacional Ecuador_prensa Andes

El Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador se solidarizó con el pueblo y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, frente a la expedición del Decreto Ejecutivo estadounidense que declara la situación en Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses”.

Exigió al gobierno de Estados Unidos el respeto irrestricto a los principios de soberanía, no injerencia y autodeterminación de los pueblos, alertando que cualquier conflicto interno de Venezuela o de cualquier nación, debe ser resuelto en el marco de sus respectivas normas constitucionales y por sus propios ciudadanos sin la injerencia de potencias extrajeras; y por tanto, solicitó al presidente Barack Obama la derogatoria de este decreto atentatorio al derecho internacional.

Con 86 votos, los asambleístas respaldaron y hacen suyo el comunicado de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, de 14 de marzo 2015, en el cual se solicita al presidente Obama la derogatoria de su decreto y rechaza la injerencia de los Estados Unidos de América en la República Bolivariana de Venezuela.

Así mismo, respaldaron y hacen suya la resolución del Parlamento Latinoamericano, en relación a la no injerencia de ningún Estado en asuntos internos de otro Estado, resolución por las vías democráticas de cualquier conflicto interno y solicitud del levantamiento del Decreto Ejecutivo emitido por Barack Obama.031715 Asamblea Nacional Ecuador_prensa ANLa resolución se tomó considerando que el 18 de diciembre de 2014 el Presidente de Estados Unidos de Norteamérica sancionó una ley de carácter extraterritorial, llamada “Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la sociedad civil de Venezuela (Ley Pública 113-278); que, el 9 de marzo de 2015, el Presidente Barack Obama emitió el Decreto Ejecutivo que declara la situación en Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses”, convirtiendo así a la República Bolivariana de Venezuela en una amenaza para Estados Unidos, situación que podría justificar posteriores acciones económicas y militares que pongan en riesgo la paz, no solo de Venezuela sino de América del Sur y El Caribe, pretendiendo vulnerar la democracia y la Constitución venezolana.

El texto del parlamento ecuatoriano recuerda que la Carta de Naciones Unidas establece como propósito mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz y para suprimir actos de agresión y quebrantamiento de este principio.

Debate 

En el análisis de los alcances de esta resolución en respaldo a Venezuela, la proponente, asambleísta por el Movimiento Alianza País,  María Augusta Calle, subrayó que lo sucedido el 9 de marzo es una acción peligrosa y atentatoria a hombres y mujeres de paz de la América soberana.

“Estamos frente a un decreto de guerra contra América Latina”, dijo, al argumentar que el pronunciamiento de Unasur es que se deje sin efecto el decreto de Barack Obama, por violentar el derecho internacional y ser extraterritorial.

 De su lado, el asambleísta también de PAIS por la provincia de Bolívar, Fabián Solano, opinó que el decreto del Presidente de Estados Unidos es un insulto a la libertad y a Latinoamérica. Armando Aguilar sostuvo que la decisión de Estados Unidos contra Venezuela es una muestra más de la intención de ese gobierno de imponer su imperialismo, violencia y guerra.

La también asambleísta Paola Pabón, representante de PAIS por la provincia de Pichincha, aseguró que es inaceptable y no tiene sentido el argumento de Estados Unidos de que Venezuela sea una amenaza para la seguridad. “Esta no es la historia de los 70 y América Latina ya no es el patio trasero de Estados Unidos”, añadió. FIN. /Prensa ANE.Embajada.