Comunicadores de América Latina y el Caribe en solidaridad con Venezuela

aler-1

Como una asociación latinoamericana de medios de comunicación educativos, populares y comunitarios, que trabajamos desde hace más de 4 décadas por la integración de nuestros países, el fortalecimiento de una cultura democrática y la vida en plenitud de nuestros pueblos, manifestamos nuestra profunda preocupación por la reciente declaración del gobierno de Estados Unidos que califica a la hermana República de Venezuela y a su gobierno, legítimamente electo, como una “amenaza” para su seguridad nacional, según la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos Barack Obama, realizado el día lunes 9 de marzo.

En pleno siglo XXI, esta declaración la calificamos como una agresión de parte del gobierno de los Estados Unidos de América, a todos los países de la región. Venezuela, experimenta una serie de limitaciones, al igual que Estados Unidos y muchos de nuestros países, pero ello no la convierte en una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.

Intentamos explicarnos lo motivos que llevaron al presidente Obama a declarar tal despropósito, y lo único claro que aparece son los deseos de mantener la injerencia económica y política de nuestros países en América Latina y el Caribe. Nos identificamos con la reacción de la mayor parte de gobiernos del mundo que han rechazado esta agresión y nos unimos a los países de UNASUR y del ALBA que exigen el respeto al principio fundamental de la autodeterminación de los pueblos y de no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Como comunicadores y comunicadoras populares del continente, abogamos por el respeto a los mecanismos democráticos establecidos en la región y saludamos los esfuerzos de UNASUR y el ALBA por promover el diálogo en Venezuela. América Latina vive actualmente diversos procesos de autonomía. Nuestros países experimentan caminos inéditos de independencia con nuevas formas de relaciones internacionales y nuevas formas de organización y de participación social. Estos procesos, que son observados con interés por muchos otros países del mundo, no pueden ser intervenidos por ninguna potencia extranjera.

Consideramos:

– Que todos los países inscritos en la cultura democrática tienen la obligación de respetar los marcos normativos y de derecho internacional sin detrimento de la soberanía de otros países.

– Que la autodeterminación de los países y su gobernanza deben estar inscritos en sus marcos nacionales tales como la constitución nacional.

– Que en América Latina y el Caribe existen mecanismos nacionales, regionales e internacionales que permiten establecer cualquier mecanismo de disconformidad siempre en un marco de institucionalidad.

– Que los movimientos de educación y comunicación popular de los cuales formamos parte como ALER, reconocemos dichos marcos de institucionalidad y respeto por la soberanía nacional, así como la no injerencia extranjera.

Exhortamos:

– Que el gobierno de Estados Unidos respete la gobernabilidad de los países de la región latinoamericana, en especial de Venezuela. Y en consecuencia derogue la orden ejecutiva emitida sobre esta nación.

Respetar los marcos de autonomía y desarrollo democrático con una perspectiva de derechos humanos, especialmente en la institucionalidad regional de instancias como UNASUR, CELAC y ALBA.

– Hacemos un llamado a los medios de comunicación y todas las comunicadoras y comunicadores sociales a ser promotores del diálogo plural, del debate, del respeto a la institucionalidad, así como abrir espacios donde se profundice la democracia.

Un llamado a nuestros pueblos de la región a fortalecer la unidad y a defender la libertad y autonomía de Venezuela y de cada uno de nuestros países en la región.

Llamamos al equilibrio y al gobierno de la ética sobre la política y no de la política sobre la ética.

Nuestro llamado también al pueblo de Estados Unidos para que exprese su solidaridad con América Latina y nos ayuden a lograr que el Gobierno de Estados Unidos derogue la orden ejecutiva que señala a Venezuela como amenaza extraordinaria e inusual para ellos. Fin/Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER /Junta Directiva