Gobernador Vielma Mora hizo nueva entrega de 118 novillas Girholando a productores del Táchira

_MG_8611

118 novillas Girholando provenientes del Brasil, con la firme intención de mejorar la calidad genética de la producción nacional y regional, hizo el gobernador José Gregorio Vielma Mora en la finca Rancho Grande, asentamiento San Isidro del municipio Fernández Feo.

El primer mandatario interesado en facilitar las condiciones y capacidad de producción, también entregó 73 créditos por vía de financiamiento a través de Fundesta, así como de contado, 720 pacas de cemento, 30 toneladas de fertilizantes, 200 sacos de sal mineral y herbicidas.

Son 19 productores agrícolas de los municipios Fernández, Feo, Ayacucho, Panamericano, Junín y Libertador que están siendo respaldados por un hombre amante del campo, dijo Vielma Mora insistiendo que la venta es además a precios cómodos de 55 mil bolívares por semoviente.

“En el mercado privado cuestan 180 mil bolívares, esperando que los beneficiarios se agrupen en una asociación del Girholando para poder facilitarle la asistencia y el controlen el aspecto fitosanitario, así como lo que tiene que ver con una mayor reproducción y genética”, explicó.

Refirió que en este proceso de capacitar a los productores, se prueba el cruce o choque de sangre entre un “bostado” y un “indico” y conocer su rendimiento, cuánta leche produce, si nace una hembra o un macho, cuántos al destete, el tiempo de longevidad del animal, el forraje, buenos pastizales y facilitar herramientas como el alambra de púa, grapas, cemento, malla y cabillas.

“Estamos con una pasión y deben aprovechar esta bondad del gobierno, no importa su condición política porque soy un Gobernador diferente, con Protinal estoy facilitando también el alimento del ganado”.

Asesoría garantizada

Wuilliam Ramírez, presidente del Iapret insistió en los apoyos permanentes a los productores esta vez con semovientes de alta calidad genética provenientes del Brasil, de las cuales varias vienen preñadas que redundan en grandes beneficios para la producción regional.

Otros productores están adquiriendo de contado dentro del programa de mejoramiento genético que adelanta la gobernación del Táchira y el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierra que hace la importación, cuya entrega suma ya los 400 animales, explicó Ramírez.

Próximamente estarán entregando 150 vientres mas provenientes del estado Zulia para lo cual iniciaron un plan de inseminación artificial con pajuelas que llegaron de la República de Argentina, animales probados de excelente calidad genética, “Todo encaminado a que el productor produzca para los tachirenses con eficacia”.

Importante respaldo al productor

El presidente de Agro Todo Táchira José Alberto Gómez, expresó que hoy se benefician esta cantidad de productores, anteriormente se han hecho dos entregas de ganado Girholando y tractores, no sólo de productores de la zona sur, sino norte y montaña.

“Tenemos experiencias exitosas de productores de La Grita, El Cobre, Pregonero y Seboruco, donde acertadamente obtienen sus resultados.En la zona sur, es cada día mejor la producción de pollos, huevos y cachamas, eso anima al gobernador Vielma Mora a seguirlos apoyando”, refirió.

La alcaldesa del municipio Fernández Feo Zulay Camargo agradecida con la solidaridad de un gobierno revolucionario preocupado por los productores del campo, expresó que esto se ha logrado por la articulación de todos los organismos que trabajan incansablemente por “nuestra alimentación y la paz del Táchira”.

Jhon Meneses expresó como beneficiario, que sólo depender del petróleo no es convenientepara la economía y más bien el gobierno hace bastante por buscar incentivar la producción nacional a lo interno del país, fortaleciendo a los productores agrícolas. FIN/Laura Escalante. Fotos:Doris Hernández.

_MG_8597 _MG_8600 _MG_8655 _MG_8622 _MG_8651 _MG_8711 _MG_8706 _MG_8691 _MG_8696 _MG_8711 _MG_8715 _MG_8720 _MG_8731 _MG_8741 _MG_8735 _MG_8741 _MG_8784 _MG_8776 _MG_8761 _MG_8764 _MG_8768