Se retoma en Táchira el Programa de Salud Visual Escolar

Dra. Dulce Useche, coordinadora del programa de salud visual escolar en el Táchira
Dra. Dulce Useche, coordinadora del programa de salud visual escolar en el Táchira

De acuerdo a lo señalado por la Dra. Dulce Useche, coordinadora del programa de salud visual escolar en el Táchira, este servicio está siendo retomado con el propósito de garantizar la salud de los niños y niñas del estado.

Para el reinicio del programa, la médico oftalmólogo ofreció una la capacitación a todos los coordinadores de enfermería del estado, ya que ellos son los que están en los ambulatorios y por ende cerca de las centros educativos, que es donde se va a aplicar el examen oftalmológico.

Detalló Useche, que este programa tienen mucho tiempo de estar funcionando en el país y que no sólo abarca la parte de oftalmología, sino que también la parte de odontología y la talla y peso de cada estudiante de la parte primaria.

“Desde aquí del estado Táchira, estamos retomando el programa, ya se hizo un cronograma con el personal entrenado, al cual se van a sumar las docentes, y el mismo consiste en ir a las escuelas a hacer este despistaje de los niños, para descartar algún problema de alteración visual”.

Precisó la coordinadora, que de acuerdo al cronograma un grupo de médicos especialistas en oftalmología, así como los residentes del postgrado del Hospital Central estarán haciendo la visita a cada escuela.

Detalló que el programa abarca el despistaje y por supuesto el tratamiento médico o quirúrgico que amerite el niño o niña, trabajo que es posible gracias a la dotación por parte de Misión Milagro de una serie de equipos de alta tecnología, de los cuales varios son portátiles y por tanto permiten atender a los niños en su centro educativo.

En el caso de los niños que ameritan atención quirúrgica o que por el contrario su atención sea de más complejidad, serán referidos al servicio de oftalmología del Hospital Central San Cristóbal. FIN/Andrea Hoyos/Prensa Corposalud

P1330779

P1330774

P1330805