Establece Gobierno del Táchira Plan de cooperación con sector cárnico

IMG_3469

Al recibir una solicitud para reunirse con productores y distribuidores de carne, el gobernador del estado Táchira José Vielma Mora, sostuvo este miércoles un encuentro con representantes del sector cárnico y anunció el establecimiento de un plan de cooperación y entendimiento que abarca la revisión de precios justos y suministro de insumos para la producción.

Después de la reunión, en la que también participaron voceros de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y del Instituto Nacional de Salud Integral (Insai), el primer mandatario regional reiteró que la idea es garantizar el abastecimiento del rubro a los tachirenses.

 “Estamos evaluando entre todos, compartiendo experiencias y hablando sobre cuánto cuesta el ganado en pie, cuánto sale en canal,  cuánto el despote y además de contabilizar las pérdidas. También entendemos la situación, porque los carniceros están sufriendo los percances de los costos en frontera, ya que por ejemplo, un kilo de carne en Cúcuta cuesta 1.400 bolívares y aquí está regulado a 220”, apuntó.

Comentó que actualmente hay una situación que perjudica la cadena productiva y de comercialización, por ello se busca una alternativa de costos y precios justos en beneficio de la población del Táchira.

Vielma Mora resaltó que desde el Ejecutivo regional ha elevado estas inquietudes a instancias nacionales.

“El sector privado no es nuestro enemigo y menos el sector productivo. Que podamos entre todos trabajar para coordinar un precio o evaluar qué les hace falta, por ejemplo en la parte de alza de costos, o que no está el gasoil a tiempo o que algunas veces alguien se presta para mandar más guías de alimento para la frontera que para la zona metropolitana, son cosas que hay que ir entendiendo y evaluando”, precisó.

El Gobernador además afirmó su pleno respaldo al sector cárnico y avícola para evitar los “retrasos que ocurren en las alcabalas, que a la final desembocan en altos costos al final de la cadena productiva”.

Con respecto a las inspecciones que se adelantan en comercializadoras de carne, Vielma Mora resaltó que esta tarea le corresponde al Sundde y a Sunagro, después de ser aprobadas en Caracas, y se realizan “porque los ciudadanos llaman y denuncian que hay una violación de las normas y los precios de acuerdo a lo regulado por el Gobierno Nacional”. FIN/Johana Fernández/ Fotos: José Ramírez.

IMG_3451 IMG_3454 IMG_3458 IMG_3462