Fortalecen conocimientos para el mejoramiento de condiciones sanitario-ambientales en Táchira

Dra. Vilma Bracamonte, directora de la Institución, en compañía de Oscar Angulo y Darwin Maldonado, jefes de Ingeniería Sanitaria
Dra. Vilma Bracamonte, directora de la Institución, en compañía de Oscar Angulo y Darwin Maldonado, jefes de Ingeniería Sanitaria

La Dirección Regional de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria, a través del Servicio de Ingeniería Sanitaria, dictó el curso de “Mejoramiento de las Condiciones Sanitario Ambientales en establecimientos de salud”, dirigido al personal que labora tanto en establecimientos públicos como privados, organismos e instituciones competentes, entre otros.

La Dra. Vilma Bracamonte, directora de la Institución, en compañía de Oscar Angulo y Darwin Maldonado, jefes de Ingeniería Sanitaria y Radiación, respectivamente, hicieron la formal instalación del referido curso que por un lapso de tres días se estará desarrollando en las instalaciones del Polideportivo, específicamente en el Salón VIP.

Manifestó Bracamonte en sus palabras, la importancia de tomar con mucha responsabilidad por parte del personal involucrado en el mismo, lo que implica una capacitación de este tipo, en aras de contribuir al mejoramiento en cuanto a las condiciones sanitario/ambientales que debe regir en los centros de salud y afines establecidos en el estado Táchira.

El curso es facilitado por José Rincón, adscrito a la Dirección General de Salud Ambiental, con sede en Maracay, quien en su exposición expresó que el curso tiene como objetivo fortalecer el plan nacional para el mejoramiento de los hospitales del sistema público nacional, así como los de los centros privados.

salud a 2

Los temas a desarrollar en este curso, entre otros son: Desechos peligrosos como fuente generadora, Legislación Nacional y Decretos complementarios en materia de desechos peligrosos, Pautas a seguir para la elaboración de Perfiles Sanitario Ambientales en base a la clasificación por tipos en los establecimientos; Presentación, clasificación de hospitales, ambulatorios, y diferencias hospitales I,II, III y IV y modelos de establecimientos de salud que conforman la Misión Barrio Adentro.

Así mismo: Determinación de responsabilidades en el manejo de los desechos en los establecimientos de salud, Lineamientos para el manejo de desechos provenientes de las campañas de vacunación, Aspectos a considerar para fortalecer los planes de Educación Sanitaria y Ambiental existentes, entre otros.

En su participación los asistentes expusieron las situaciones de riesgo más comunes en los establecimientos donde laboran, aspecto muy importante, ya que a través de este fortalecimiento pueden aportar ideas para el mejoramiento de las condiciones sanitario ambientales.

La actividad contó con la organización de Claudia Colmenares y Belkis Acevedo adscritas al Servicio de Ingeniería Sanitaria de la Dirección Regional de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria. FIN/ Beatriz Urrea/CNP 6.624.