Comunicado: Venezuela celebra 50 años de relaciones diplomáticas con Jamaica

Foto referencial
Foto referencial

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MRE), emitió este miércoles un comunicado en conmemoración del 50 aniversario de la relaciones diplomáticas entre Venezuela y Jamaica, lazos que se han venido fortaleciendo durante los últimos 16 años de Revolución Bolivariana, además de ser Jamaica miembro fundador de Petrocaribe.

A continuación comunicado:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA RELACIONES EXTERIORES

 

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y del Gobierno venezolano, hace pública su complacencia por cumplirse el día de hoy, el 50 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre Venezuela y Jamaica.

Ambos pueblos y gobiernos, mantenemos una dinámica y sostenida relación de intercambio económico, comercial, político y cultural, la cual se ha intensificado los últimos 16 años de Revolución Bolivariana, gracias al empeño y la convicción de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez de rescatar y consolidar la integración latinoamericana y caribeña.

Jamaica ha sido una nación amiga incondicional y solidaria con el Pueblo y el Gobierno Bolivariano, lo cual siempre agradecemos con el amor y la sinceridad que merece su gente, su cultura y sus autoridades.

También resaltamos en esta fecha el hecho de que Jamaica es miembro fundador de Petrocaribe, mecanismo de integración regional y legado de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, que celebrará su X Cumbre Presidencial el próximo mes de septiembre en la sagrada tierra de Marcus Gravey y Norman Manley.

Esta celebración reviste una gran importancia en este 2015, pues también se conmemoran los 200 años de la llegada del Libertador Simón Bolívar a Jamaica en mayo de 1815. En ese sentido, se estarán realizando eventos conmemorativos en todo el mundo con motivo del Bicentenario de la escritura y publicación de su célebre “Carta de Jamaica”.

Reiteramos nuestro saludo por tan importante aniversario al pueblo y gobierno de Jamaica y, especialmente, a su Primera Ministra, Portia Simpson-Miller.

“El velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz, y se nos quiere volver a las tinieblas; se han roto las cadenas; ya hemos sido libres, y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos”.

Simón Bolívar

Carta de Jamaica

06 de septiembre de 1815