René Torres: “No está lejana la participación criolla en un Mundial”  

RENE TORRES
El ex jugador merideño y del combinado nacional de fútbol estuvo en el Táchira el viernes último junto a otros ex futbolistas profesionales.

René Torres, figura estelar en el fútbol venezolano de hace dos décadas no pierde la esperanza de que en un tiempo no lejano, Venezuela pueda estar disputando junto a los grandes del hemisferio, un campeonato mundial de la especialidad.

Torres, quien al igual que otras figuras glorias del balompié criollo, estuvo el viernes último en San Cristóbal para el bautizo del libro sobre la Vino tinto y aprovechó con sus ex compañeros de entonces, para recordar pases y goles en la cancha de Barrancas.

“Con el ingreso de Noé San Vicente a la dirección técnica de la selección nacional, hay mucha esperanza, lamentablemente hay un cupo menos para el mundial, pero ojalá esto sirva como impulso y que jugadores, afición y medios de comunicación, busquen un norte y podamos salir victoriosos de una eliminatoria no lejana”, señaló el emeritense.

Sin embargo ve “difícil y complicada una próxima clasificación para el mundial, por el juego agresivo y muy competitivo que están demostrando Argentina, Chile, Brasil y Colombia”.

“Pero creo que las nuevas tácticas que está implementando San Vicente, tenemos fe y esperanza de que logremos clasificar y asistir a un cercano mundial de fútbol”, agregó.

Comparando la etapa en que actuaba como jugador y la de hoy, Torres consideró que “son dos épocas muy distintas. En lo personal no cambio mi época por la actual, pero es diferente por la parte mediática, y porque las instituciones del Estado están aportando mucho apoyo, tanto para la selección nacional, como para los equipos profesionales”.

Ve con buenos ojos el respaldo que tanto gobernaciones como alcaldías y organismos del Estado como Petróleos de Venezuela y otras, así como la empresa privada, a través de las inversiones que hacen en los equipos profesionales.

“No debemos olvidar el semillero”

Pese a “los esfuerzos que se hacen y los aportes que entes del Estado, empresa privada y medios de comunicación brindan al fútbol profesional y a la misma selección nacional, René Torres aspira y pide que se trabaje en el fútbol del país”.

“Nos estamos olvidando de lo más importante, porque el problema y las necesidades del fútbol no son arriba en el profesional. Tiene que redoblarse en esfuerzo en el deporte base, en el semillero y eso no es solo en el fútbol sino en todos los deportes”, aseveró.

Estima René Torres que nuestro fútbol “tiene muchas fallas. Y ojalá el dinero que se invierte den el profesional, se pudiese invertir en la formación de los nuevos valores para el balompié del futuro”.

“Es complejo, porque por ejemplo en Venezuela no tenemos un club de fútbol o un centro social y deportivo que incluya todas las disciplinas, como existen en muchos países de América y Europa”.

Citó que por ejemplo el Caracas Fútbol Club, “es de una sola familia porque son los dueños, el Táchira es manejado por un grupo de personas que como tienen dinero aportan y tratan de hacer las cosas bien”.

“Pero considero que hasta que hagamos las cosas bien y tengamos clubes deportivos donde se tenga representación profesional en las diferentes disciplinas deportivas, nos va a costar mucho la formación de figuras”, subrayó.

Manifestó que “las cosas no se están haciendo como debe ser. Nosotros nos inclinamos más a la masificación que a la formación y a esto son pocos realmente los que se dedican”.

Antes de retirarse a la cancha de juego, René Torres tuvo palabras de agradecimiento para los organizadores de la actividad con que un grupo de ex jugadores venezolanos fueron homenajeados este viernes en el Táchira. Teresa Márquez Soto/ Fotos: Gabriel Barrero.