Solo este fin de semana ingresaron 41 lesionados por hechos de motos

P1340121
Dr. Edwin Omaña, jefe de emergencia general del Hospital Central San Cristóbal

Las autoridades del primer centro de salud en la entidad tachirense no entienden que causo el incremento de accidentes por hechos de motos este fin de semana, las estadísticas reflejan un total de 41 ingresos, de los cuales 2 perdieron la vida y 5 están en malas condiciones.

Así lo señaló, el Dr. Edwin Omaña, jefe de emergencia general del Hospital Central San Cristóbal, quien con preocupación expresó que es un alto número los afectados por accidentes viales, sobre todo motorizados.

Detalló Omaña, que revisando los ingresos de la emergencia general, se pudo constatar que desde la tarde del viernes hasta la madrugada de este lunes 30 de marzo, se han registrado 41 ingresos por hechos de motos, de los cuales cinco están en muy malas condiciones, mientras el resto están en la sala de hospitalización

Precisó el galeno, que este número de pacientes representan un alto costo para el Hospital, ya que estos pacientes son de difícil manejo a causa del politraumatismo que presentan, sin olvidar la ocupación desmedida del área de hospitalización.

Como médico especialista del área de emergencia, Omaña aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población que usa la moto como medio de transporte, en cuanto al uso del caso de seguridad, “recordándoles que el mismo debe ser amarrado, ya que su función no es engañar al policía que sanciona por no portarlo, su función es proteger la vida del que lo porta”.

Señores por favor se les pide tomen conciencia, porque al momento de presentarse un accidente, se puede presentar también un traumatismo craneoencefálico, el cual deja al paciente (a usted señor motorizado) hemipléjico o parapléjico, y lo más lamentable es que las consecuencias son para los familiares que deben hacerse cargo de la nueva persona con discapacidad, aseveró Omaña.

Recordó el jefe de emergencia, que al no hacer uso adecuado del casco, el motorizado no está engañando a las autoridades, el motorizado se engaña a sí mismo, y pone en riesgo su vida.

En cuanto al decreto 511, el galeno recomendó que el casco recomendado debe ser el integral y no el poncherita, ya que este no protege, es un casco vidrio que con cualquier golpe se rompe y penetra a la cavidad craneoencefálica del motorizado.

Detalló que este saldo de 41 ingresos genera un incremento exagerado, si se compara con los fines de semana anteriores, situación que también se vivió en la emergencia del Seguro Social, la cual colapso a causa de accidentes viales.

Finalmente el galeno, detalló que las autoridades de salud no se explican a qué se debe este incremento, pero dejo claro que hay una desmedida de los motorizados a pesar de que se cuenta con el decreto 511, y del no uso adecuado de la protección. Fin /Andrea Hoyos. CNP 16984