Continúa atención de emergencia para pronta restitución del paso vehicular en zona norte

IMG-20150406-WA0045

Con el despliegue de jornadas ininterrumpidas por parte de entes de infraestructura de la Gobernación Bolivariana del Táchira, en plena articulación con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre (Mpptt) y la Alcaldía del Municipio Samuel Darío Maldonado, avanzan trabajos de canalización del Río Boconó en la zona norte del Táchira, según lo precisado por el titular del Instituto de Vialidad (IVT), Ing. Saith Franceschini.

Paralelamente, se prosigue con las labores de relleno y compactación del terraplén de acceso en el sentido norte fallado ubicado entre los Municipios Samuel Darío Maldonado y Panamericano, lo que permitirá la restitución del paso vehicular entre los Estados Táchira y Mérida en fecha tentativa de este miércoles 8 de Abril, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables en la zona.

-Una vez que disminuyó el caudal de agua del Río Boconó, en horas de la noche del pasado Domingo logramos movilizar la maquinaria pesada para la canalización y encauce correspondiente del Río, lo que permitió dar continuidad a los trabajos de acopio de material granular y piedra bola que será dispuesto en el área fallada para el relleno y la compactación del terraplén de acceso”, dijo.

Agregó que estos trabajos se prolongarán hasta el día martes, para en lo sucesivo acometerse lo correspondiente a la restitución de la carpeta de rodamiento, previéndose la apertura del paso vehicular al final de la tarde de este miércoles.

bocono6

“Seguimos abocados en la atención de la emergencia y hemos avanzado gracias a que ha mejorado la condición climática en la zona y, a su vez, dada la coordinación de la logística que conllevó al rápido traslado de maquinaria pesada, camiones volteo, junto a la articulación de todo un equipo técnico y humano integrado por comisiones del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre (Mpptt) y de los distintos entes de la Gobernación Bolivariana del Táchira, bajo la directriz del Ministro Haimán El Troudi y del Gobernador José Gregorio Vielma Mora”, subrayó.

Franceschini reiteró el llamado a los conductores de vehículos livianos y de carga pesada tomar las dos (2) únicas vías alternas, siendo éstas “La Tendida-San Simón-La Grita-La Fría” y “Santa Bárbara-Redoma El Toro Coloncito –La Fría”.

También significó que los elementos estructurales del Puente Boconó no sufrieron ningún daño, lo que se pudo constatar en rigurosa inspección técnica desplegada a nivel de la infra y superestructura por parte de personal especializado del Mpptt. Sin embargo, se acometen labores de mantenimiento general en el mismo.

IMG-20150406-WA0037
El Presidente del IVT resaltó que gracias al firme apoyo del Presidente Nicolás Maduro Moros, en el Estado Táchira las políticas de recuperación de la infraestructura vial ha contemplado el mantenimiento de Puentes, con la ejecución de trabajos de canalización en los Ríos para la protección de los estribos y terraplenes de acceso y, adicionalmente, trabajos de recalce de estribos y juntas de dilatación, puntualizando que así mismo se han acometido labores de reposición de barandas de protección, demarcación horizontal, señalización vertical e iluminación, a los fines de resguardar la seguridad e integridad de los usuarios en las diversas vías del Estado. Prensa IVT/Yadira Quiroz 

2

IMG-20150406-WA0071