Talento regional protagonizó II Festival Regional de Cine y Video del Táchira

JURADOS ANUNCIAN GANADORES DE LA 2DA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE Y VIDEO DEL TACHIRA
Rita Ávila, Henry Gómez, Jhon Petrizelli y Román Chalbaud anunciaron a los ganadores

“El Diablo de Cumaná”, “Voilá”, “Candyland” y “La maleta con patas”, estos dos últimos con sello tachirense, fueron los audiovisuales ganadores del II Festival Regional de Cine y Video del Táchira, evento cinematográfico que culminó este 11 de abril, y que contó con el apoyo de la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET) y su titular, Oscar Duque.

Rita Ávila, Henry Gómez y Jhon Petrizelli fue el jurado encargado de evaluar y elegir estas obras como las ganadoras en las categorías Cortometraje Documental, Ficción, Regional, así como una mención especial. El anuncio lo realizaron en la Sala 1 de Cines Unidos, donde se celebró el acto de clausura con la proyección de cortos y documentales participantes, así como de la película venezolana “Revolver Suicida”.

En esta segunda edición participaron 35 piezas cinematográficas que fueron proyectadas, de forma gratuita, en el Museo de Artes Visuales y del Espacio (MAVET), adscrito a la DCET, y en otras áreas de la ciudad capitalina, donde además el público tachirense tuvo la oportunidad de nutrirse de la práctica cinematográfica venezolana durante diversos talleres, encuentros y conversatorios.

Los amantes del cine también compartieron y escucharon experiencias de notables invitados especiales como Román Chalbaud, afamado director de teatro, cine y televisión de Venezuela; Javier Xarabia, presidente de la Fundación Cinemateca Nacional; Abdel Guerere, presidente de la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas; y Carlos Molina, realizador regional.

El maestro Chalbaud fue uno de los invitados especiales en esta segunda edición del Festival Regional de Cine y Video del Táchira
El maestro  Román Chalbaud instó a los jóvenes a hacer cine local

Luego del acto de clausura, Chalbaud manifestó su alegría de participar en el II Festival Regional de Cine y Video del Táchira y de “ver las nuevas generaciones de jóvenes que están haciendo cine, y que tienen el deber y el derecho de hacer mejor cine que el que hicimos nosotros”.

El también guionista y dramaturgo resaltó la notoriedad nacional que está alcanzando este festival y exhortó a los jóvenes tachirenses a realizar películas con énfasis en lo local “porque como (Antón Pávlovich) Chéjov, el gran escritor ruso, decía: habla de tu parroquia y serás universal; de manera que adelante, a hacer cine y a ganar premios”.

Retazos cinamatográficos

IMG-20150411-WA0002
Escena del documental “El Diablo de Cumaná”

Esta actividad contó con la participación de un importante número de personas, entre ellas Daniel Peñaloza, director del cortometraje “Candyland”, quien manifestó su emoción al ser galardonado con este premio, el cual se convierte en su primera distinción en el mundo de los festivales.

DANIEL PEÑALOZA_DIRECTOR DEL CORTOMETRAJE CANDYLAND GANADOR EN CATEGORIA CORTO DE FICCIÓN REGIONAL
Daniel Peñaloza, director de “Candyland”

Candyland es un cortometraje de ficción sistemático que tiene aproximadamente un año de haber sido realizado y es producto del trabajo conjunto entre Fundación Bordes, Cine Club ULA y Púrpura Poesía. Relata la historia de una madre soltera un poco desesperada por la pérdida de su hijo, por lo que decide tomar a un niño”, detalló Peñaloza.

La investigación sobre “El Diablo de Cumaná”, un personaje de la cultura popular del oriente del país, patrimonio viviente de Venezuela; y su presentación en un lenguaje sobrio con equilibrio entre entrevistas, imágenes de archivo y dramatización  fueron los aspectos que le merecieron al sucrense Ernesto González el reconocimiento al mejor cortometraje documental.

Por su parte, la merideña Melina Hidalgo recreó en “Voilá” un mundo donde la memoria privilegia la relación de un padre con su hija echando mano a una excelente ambientación, fotografía sonido y actuación, cualidades que la hicieron ganadora al premio más importante del Festival: Mejor Cortometraje de Ficción.

La mención especial correspondió al cortometraje tachirense “La Maleta con patas” de Daniela Alvarado, quien junto a un grupo de sus pequeños actores y actrices exteriorizaron con aplausos su satisfacción por el reconocimiento obtenido y plasmado en su pieza audiovisual, caracterizada por buenas fotografías que evocan el cine mudo.  FIN Prensa Dirección de Cultura Dasmereli Díaz/Fotos: Flor Sánchez-Larissa Chacón

IMG-20150411-WA0000
Román Chalbaud fue uno de los invitados especiales a este festín cinematográfico