Desarticuladas ocho peligrosas bandas criminales en el Táchira

IMG_7615

En la lucha frontal contra el delito y la inseguridad, el Gobernador del Táchira José Vielma Mora informó sobre la desarticulación de ocho peligrosas bandas criminales dedicadas al tráfico y venta de estupefacientes, sicariato, contrabando, robo de vehículos, motos y extorsión en la venta de pasajes aéreos.

Entre las bandas  criminales, citó el gobernador a “Los Confla “; “La Negra”, que operaba en San Cristóbal; “La Neida “; “El Guajiro”, involucrada en la muerte de efectivos militares y a tres jóvenes que se dedicaban a la compra y venta de boletos aéreos de manera ilegal y quienes tenían alerta roja por Interpol.

Sostuvo el mandatario estadal que estas bandas contaban con municiones y armamento de gran poder y según las presunciones de las autoridades serían las mismas organizaciones delictivas que participaron activamente en las guarimbas de comienzos del 2014, sembrando caos y terror en la región con el fin de crear un clima de inestabilidad y derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro

Ofreció Vielma Mora un balance de los procedimientos efectuados en el primer trimestre de este año, con el decomiso de 71 panelas de marihuana, 196 lesiones personales, 251 hurtos, recuperación de 23 vehículos robados, 155 motos y un secuestro frustrado de un ciudadano en el municipio Panamericano por el rápido accionar de los cuerpos militares y policiales acantonados en la Zona Norte.

Resaltó la disminución de los índices delictivos en el Táchira, gracias a la implementación de un plan de preselección y prevención de los cuerpos de seguridad que realizan un trabajo permanente y articulado para dar respuestas efectivas y contundentes a este flagelo.

Recordó que durante el 2014 el Táchira fue seleccionada como la mejor entidad en materia de seguridad de Venezuela, reconocimiento otorgado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), sumado al mérito concedido a la Policía del Táchira como mejor cuerpo en respuesta de efectividad a nivel nacional.

Acotó Vielma Mora que las cifras son bastante significativas “pero no estamos conformes y seguiremos trabajando muy duro para reducir cada día más estos porcentajes, especialmente en sicariato y violencia de género en toda la entidad tachirense”.

IMG_7625

Disminuyen índices delictivos

Comparando las estadísticas, dijo que este año se produjeron en el Táchira 110 muertes menos que en el 2014; lo que prueba el trabajo efectivo de los cuerpos de seguridad y los resultados positivos alcanzados por el Plan Patria Segura en la entidad y a nivel nacional.

Agregó que en el 2014 se detuvieron en el primer trimestre un total de 721 personas, 59 armas, 749 municiones y 857 vehículos recuperados, mientras que en el 2015, fueron mil 235 personas detenidas. 74 armas de fuego retenidas, 494 municiones y mil 411 vehículos recuperados.

Continuando con el balance, resaltó que en los tres primeros meses de este año se logró un 79 por ciento de armas incautadas, 60 por ciento de vehículos recuperados ,38 por ciento de casos de droga y 70 por ciento de efectividad en el combate de los diferentes delitos comparados con el año 2014.

Respecto al contrabando, uno de los mayores problemas que se viene atacando en los puntos de control fronterizo, dijo Vielma Mora que se han incautado 896 toneladas de alimentos, 761 toneladas de nutrientes para animales, 388 toneladas de material estratégico, 287 personas detenidas por este delito y 247 vehículos retenidos.
Bachaqueros en Mercado de Táriba
Informó que este lunes arrancó un operativo especial en el Mercado Mayorista de Táriba coordinado por la GNB, Cicpc, Politáchira y Saime para capturar a un grupo numeroso de “Bachaqueros de Cuello Blanco”, quienes realizan semanalmente cuantiosas compras prepagadas de alimentos y artículos de aseo personal.

“Vamos a investigar también a un segundo lote de personas como almacenadoras de estas mercancías y encargadas a su vez de su envío y transporte al vecino país. Es decir una red bien conformada dedicada al contrabando de extracción a gran escala y que fue descubierta por denuncias de la propia comunidad del municipio Cárdenas”, agregó.

Aclaró a los usuarios de este mercado que no  se trata de ninguna militarización, sino de un operativo dirigido a desmantelar grandes mafias del contrabando que “utilizan nuestro territorio para extraer productos básicos y apoyar la guerra económica desde la frontera, situación que no vamos a permitir, pues estamos es defendiendo la soberanía alimentaria del pueblo tachirense”, puntualizó Vielma Mora. Fin / Magaly Gutiérrez  / Fotos: José Ramírez.
IMG_7577
IMG_7571