PC Táchira inicia inspecciones en zonas vulnerables (+FOTOS)

inspeccionterrenos6

Protección Civil Táchira empleando los instrumentos legales jurídicos para la reducción del riesgo como lo es la Ley de Gestión Integral de Riesgos Socio Naturales y Tecnológicos así como también el Decreto #184 emanado por la Gobernación del estado Táchira, como acciones de prevención y preparación.

Parte de las inspecciones realizadas en la Quebrada la Bermeja.
Parte de las inspecciones realizadas en la Quebrada la Bermeja.

Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, señaló que con lo establecido en las leyes ha determinado la realización de inspecciones de edificaciones, nuevas construcciones, en áreas delimitadas, vulnerables y susceptibles ante la ocurrencia de eventos generadores de daños.

“Existen áreas próximas a los afluentes hídricos embaulados y no embaulados cuya permisología debe ser emitida por las alcaldías a través de sus oficinas de Catastro e ingeniería municipal, se notó con gran preocupación cómo se siguen ocupando de manera indebida estas áreas que son susceptibles y vulnerables, por lo tanto adquieren condiciones de riesgo frente a desbordamiento por el aumento del caudal de los ríos o quebradas”.

Añadió que las inspecciones ya iniciaron, con la visita al barrio Lourdes, y la Quebrada La Bermeja, donde se estará realizando el informe correspondiente para que las acciones sean tomadas de manera mancomunada y no delegadas exclusivamente a los órganos gubernamentales.

“Se estará recibiendo cualquier tipo de denuncia por cualquier medio o canal disponible para realizar las visitas correspondientes, nos abocaremos a seguir realizando los informes pertinentes para que los demás organismos públicos a nivel nacional, regional y municipal se aboquen a la tarea de la reducción del riesgo”.

En ese sentido, explicó que la Ley de Gestión Integral es clara en cuanto a su objeto que establece los principios y lineamientos de la política nacional en concurrencia con los poderes públicos en los diferentes niveles de gobierno, es decir, a nivel Nacional, Estadal y Municipal.

“Nuestra preocupación a nivel municipal en cuanto a la Ley y el Decreto #184 está en la medida como actores y organismos gestionadores del riesgo deseamos que las alcaldías se involucren de manera permanente para la reducción del riesgo y el desastre en ese tipo de comunidad”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira /CNP: 17562. Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

inspeccionterrenos3 inspeccionterrenos2 inspeccionterrenos1 yesnardo1 inspeccionterrenos11 inspeccionterrenos10 inspeccionterrenos9 inspeccionterrenos7 inspeccionterrenos6 inspeccionterrenos5 inspeccionterrenos4 inspeccionterrenos inspeccionterrenos1