Animales del Zoológico de Capacho serán liberados o trasladados para garantizar su bienestar (+VIDEO)

_MG_0992

Cien morrocoyes y 35 babas del Parque Zoológico La Laguna, especies que se encuentran en peligro de extinción, serán capturados  los días 11 y 12 de mayo y posteriormente liberados en las riberas del rio Suripá, estado Barinas.

El anuncio lo hizo la primera dama del estado y presidenta de la Fundación de la Familia Tachirense, Karla Jiménez de Vielma, quien informó que como Gobierno responsable se creó mediante Gaceta Nº 392 del 26 de Septiembre del 2014, la Autoridad Única de Protección Animal A.U.G:P.A, con el fin de salvaguardar la vida de los animales domésticos y silvestres en peligro de extinción.

“A.U.G.P.A es tomado como ejemplo en la Asamblea Nacional para que esta iniciativa sea aplicada en otros estados. La idea es unificar esfuerzos a los fines de preservar la vida de los animales que están en cautiverio,  se llevan de contrabando y que son maltratados”, explicó.  

En este sentido, informó que a través de A.U.G.P.A se realizaron tres inspecciones al Parque Zoológico La Laguna de Capacho Nuevo, donde se pudo constatar las pésimas condiciones tanto de infraestructura como de hábitat de las especies que allí se encuentran.

“Con apoyo de la FFT, Corposalud y Protecciòn Civil, hicimos una jornada de atención médica para los animales que contó con la presencia de veterinarios de Mérida y Lara. Se levantó un informe, y los resultados nos alarmaron porque las condiciones de los animales eran deplorables”, detalló.

Dijo que la Leona (Kimba) murió el 19 de marzo del 2015 a causa de una lesión en el ojo derecho producto de un posible golpe, “nadie sabe dónde fue enterrada ni qué paso con ella. Al igual los monos, zorros, osos frontinos, aves de rapiña y otros animales, no están en sus condiciones de hábitat ni reciben la dieta que necesitan”.

Alcalde Galeano no se interesa por los animales

Karla de Vielma, dijo que el Alcalde Jorge Galeano le miente al pueblo con respecto a la situación del Zoológico, “no se trata del presupuesto que recibe por el parque, son las condiciones en que se encuentran los animales”.

Manifestó que tiene más de un año a la espera de que el Alcalde agilice la liberación de los animales en espacios dignos “mi única preocupación es la vida de los animales. Estoy aquí por humanismo y queremos que sean liberados”.

“Es falso que el burgomaestre haya estado en la  primera inspección de reconocimiento en el Zoológico y solicitado al Ministerio del Ambiente la liberación de los animales. Sea responsable y si en verdad le interesan los animales deje a un lado la parte mediática y ocúpese del trabajo, esa es su responsabilidad. Los animales no tienen atención médica y se están muriendo”, expresó.

Resaltó que las liberaciones se harán por solicitud del Despacho de la Primera Dama y de A.U.G.P.A en trabajo coordinado con Protección Civil y Ministerio para Ecosocialismo y Aguas, aclarando que el alcalde no ha movido un dedo por mejorar las condiciones de vida de los animales.

Acotó que existe un proyecto que será presentado a PDVSA Caribe para mejorar el Zoológico, “queremos regalarle a las familias de Capacho un zoológico moderno y digno”.

Finalmente, resaltó que durante su gestión se han realizado jornadas de vacunación y esterilización de animales en condiciones de calle, totalmente gratuitas; además del apoyo a jornadas educativas y de protección animal. FIN/ Yoly Franco. Fotos: Enmanuel Rodríguez.  

_MG_0994 _MG_0996 _MG_1003 _MG_1007 _MG_1008