PC Táchira participó en la sofocación del incendio de El Zumbador (+FOTOS)

finincendiozumbador2

Funcionarios de Protección Civil Táchira trabajaron arduamente en el Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza Los Paramos, en el municipio José María Vargas, con el objetivo de sofocar el incendio de vegetación, el cual consumió un total de 86 hectárea del sector El Zumbador.

Trabajos realizados en El Zumbador.
Trabajos realizados en El Zumbador.

Yesnardo Canal, Director de Protección Civil Táchira, manifestó que las llamas fueron sofocadas el pasado domingo, las cuales se originaron el pasado cuatro (04) de mayo, donde 153 funcionarios permanecieron combatiendo los mismos pertenecen a Protección Civil Táchira, Guardia Nacional Bolivariana, Ejercito Bolivariano, Corpoelec, Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua, Inparques, Protección Civil El Cobre, La Grita, Bomberos Cordero y Bomberos La Grita.

En total fueron 20 funcionarios de Protección Civil Táchira quienes participaron en el combate del incendio durante los seis días de la operación, en donde actuaron un total de 17 unidades de combate y 198 en materiales para la extinción del incendio.

Explicó que lamentablemente y pese a los esfuerzos realizados por los 10 organismos que trabajaron en la sofocación del incendio, no se pudo detener en menor tiempo y el mismo consumió gran cantidad de hectáreas, del páramo El Zumbador.

Aprovechó para hacer el llamado a la colectividad para cuidar el ecosistema y la naturaleza y evitar incendios de vegetación que atenten con la naturaleza, añadió que las fuertes temperaturas se van a mantener, por tal motivo, está a la tente que se puedan generar incendios de vegetación.

La Guardia Nacional Bolivariana mantendrá la custodia de la zona para así evitar que se pueda generar otro incendio de grandes proporciones donde se puedan perder grandes extensiones de terrenos.

De acuerdo a los expertos de Protección Civil Táchira y Bomberos el punto donde se generó el incendio fue a la orilla de la carretera, lo cual presume la provocación por la mano del hombre, las investigaciones las estará realizando las autoridades competentes para determinar las causas y los culpables del incendio, como lo es el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Hábitat.

Para destacar que todos los procedimientos que realiza el personal de Protección Civil Táchira son emanadas directamente por el gobernador del estado José Gregorio, Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”. FIN/ Prensa Protección Civil Táchira/ Fotos: Prensa Protección Civil Táchira.

finincendiozumbador8 finincendiozumbador7 finincendiozumbador6 finincendiozumbador5 finincendiozumbador4 yesnardo1 finincendiozumbador3 finincendiozumbador1 finincendiozumbador