Avanza construcción del Viaducto La Colorada en IV tramo de Autopista

viaductolacolorada1

Distintos frentes de trabajo actualmente están desplegados a lo largo del IV tramo de la Autopista San Cristóbal-La Fría, entre San Pedro del Río-Colón-San Félix, con una importante incorporación de mano de obra en generación de empleos directos e indirectos para más de 400 personas.

Así mismo, con la paralela ejecución de obras de rehabilitación, mantenimiento, asfaltado y demarcación prosigue la recuperación de tramos a la altura entre el Distribuidor Caneyes y Lobatera-San Pedro del Río de esta importante arterial vial de la entidad tachirense.

Según lo precisado por el titular del Instituto de Vialidad (IVT), Ing. Saith Franceschini, estos trabajos cuentan con el financiamiento del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (FONDEN) y están a cargo de la Fundación Pro Patria del Gobierno Nacional.

Se trabaja en forma articulada con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y la Gobernación Bolivariana del Táchira, contando con el firme respaldo del Presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, el Ministro Haimán El Troudi y el gobernador  José Gregorio Vielma Mora.

Explicó que actualmente se avanza en la construcción de nueva vialidad entre los kilómetros 38 y 45, que permitirá consolidar 7 kilómetros para la conexión de las poblaciones de Colón y San Félix, lo que generará impacto social positivo para más de 250 mil habitantes y beneficiará a más de 150 mil conductores que diariamente se trasladan desde los municipios de la zona norte con destino a la ciudad capital de San Cristóbal y viceversa.

viaductolacolorada6

En forma simultánea –agregó- se adelanta la construcción del Viaducto La Colorada, en el sector de Caño de Guerra, el cual tendrá una longitud de 360 metros, estructura de concreto apoyada sobre 2 pilas, ambas con altura aproximada de 60 metros.

-La construcción de esta estructura constituye un gran desafío en materia de ingeniería en nuestro país, dado que la distancia (o luz) entre ambas pilas es de 130 metros aproximadamente, lo que constituye una de las más larga de viaducto alguno que se haya construido en Venezuela hasta la presente fecha”, aseguró.

Destacó que estas inversiones forman parte del conjunto de obras aprobadas el año 2013 por la Presidencia de la República, con recursos macros por el orden de 1.832 millones de bolívares, cuyos desembolsos se han venido cumpliendo de acuerdo a los planes de inversión fijados desde el año 2013 hasta el presente año 2015.

Recalcó que la culminación de las obras en la Autopista San Cristóbal La Fría traerá consigo innumerables beneficios económicos, sociales y culturales no solo para los habitantes de las poblaciones de la zona norte, sino también para los tachirenses en general.

viaductolacolorada9

“Al consolidarse los tramos IV y V se impactará en forma positiva en cuanto al ahorro en tiempo de recorrido para los conductores y mejor calidad de vida para Todos, lo que a su vez incidirá en el repunte del aparato productivo regional y en el fortalecimiento de la actividad comercial dentro y fuera del país”, sostuvo.

Franceschini –aseguró- que nunca ante gobierno alguno de la Cuarta República logró inversiones tan significativas en la continuación de la Autopista San Cristóbal – La Fría, tal como lo ha venido haciendo el Gobierno Bolivariano que lidera el Presidente Nicolás Maduro Moros, cuya inversión se inició en el año 2000 bajo el irrestricto apoyo del Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

Hizo énfasis en resaltar las mejoras consolidadas a la altura del tramo III entre Lobatera-San Pedro del Río y, así mismo, en el V tramo entre La Fría y San Félix, cuya vialidad fue recuperada con trabajos de asfaltado, demarcación y colocación de delineadores reflectivos, “con lo que se logró acondicionar distintos sectores críticos que presentaban asentamientos pronunciados en el pavimento, los cuales representaban alto riesgo para los conductores”, concluyó Franceschini. FIN/Prensa IVT/Yadira Quiroz 
viaductolacolorada3