Instituciones del Gobierno Bolivariano suman esfuerzos para prevenir la violencia contra la mujer

IMG_8355(1)

San Cristóbal, 28 de mayo de 2015 (Prensa FFT) Con la asistencia de mujeres de diferentes municipios del Táchira,  se realizó la Jornada para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres en el Estado Táchira, en el marco del Día Internacional de la Salud de la Mujer.

Esta actividad que se llevó a  cabo en las instalaciones del Velódromo J.J  Mora, contó con la asistencia y participación de féminas de diferentes municipios del estado Táchira, y tuvo como objetivo principal la prevención de la violencia obstétrica, según explicó Gabriela Malaguera directora de atención y prevención de la violencia contra la mujer del MinMujer.

“Estamos celebrando esta primera jornada de prevención de la violencia y por la salud de la mujer, con el apoyo de Corposalud, Barrio Adentro y la Fundación de la Familia Tachirense”, detalló Malaguera.

Asimismo agregó que esta jornada es producto del compromiso adquirido por la gobernación, “aprovechamos este enlace con el Gobierno Bolivariano del estado Táchira, para iniciar la ejecución de planes que aborden este fenómeno”, dijo.

Sobre la dinámica y desarrollo de la actividad expresó que es una jornada de trabajo “para reflexionar sobre la violencia contra la mujer y sus secuelas en su salud física y mental, también sobre el tema de la mortalidad materna el cual nos preocupa mucho ante los índices registrados sobre el particular”, dijo.

Agregó que se debe recapacitar sobre el tema de la violencia contra la mujer, “todas las mujeres en algún momento han sido víctima de diferentes formas de violencia. La violencia no son solo golpes, sino las estrategias que se utilizan para herir y ofender”.

Destacó que el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de La Mujer ejecuta políticas públicas para erradicar y luchar contra este fenómeno, “ojalá el Táchira pueda declararse territorio libre de violencia contra las mujeres”, apuntó.

Agresiones en números globales

Respecto a los índices que se registran sobre el fenómeno Malaguera explicó que  según la Organización de las Naciones Unidas cada 18 segundos una mujer sufre violencia en cualquiera de sus formas, ya sea física o psicológica,  siendo esta última la que genera secuelas importantes en su salud.

“Sólo el 10% de las mujeres en el mundo denuncian, la idea que las mujeres tengamos cada vez más conciencia de las leyes que nos respaldan y cuándo estamos ante una situación de violencia contra la mujer”, concluyó. (FIN/ Isis Casanova. Emmanuel Rodríguez y José Ramírez).