Traumatólogos actualizaron los conocimientos en Cirugía de Columna Vertebral

SAM_4464

Traumatólogos y residentes del postgrado del Hospital Central de San Cristóbal se dieron cita para actualizar y reforzar los conocimientos en Cirugía de Columna Vertebral, a través de un coloquio dictado por el Dr. Antonio Cartolano, especialista con 25 años de trayectoria y reconocimiento en el país.

El Dr. Renny Cárdenas, jefe del servicio de ortopedia y traumatología del Hospital Central de San Cristóbal, señaló que este encuentro científico se programó a propósito del inicio, ya hace un mes, de la Unidad de Columna Vertebral en el primer centro de salud, la cual busca nutrir a los residentes de postgrado en esta rama.

La actividad contó con la presencia de todos los especialistas del servicio de Ortopedia y traumatología del Hospital central, de los residentes de Postgrado y como ponentes a los doctores traumatólogos u especialistas en cirugía de columna vertebral, Antonio Cartolano de Caracas y Albaro Barrera de Mérida, quien presentó un caso clínico de escoliosis.

Dr Cartolano

La ponencia del Dr. Antonio Cartolano, jefe del servicio de ortopedia del Hospital Ortopédico Infantil de Caracas y cirujano de columna vertebral, tuvo como finalidad acercar el conocimiento de lo nuevo en cirugía de columna vertebral e interesar a los galenos en el nuevo sistema en distracción progresiva para niños menores de 10 años con escoliosis.

Es una experiencia venezolana lo que estamos mostrando, son años de trabajo acumulados en el Ortopédico Infantil en la corrección de las deformidades raquídeas en los niños, las cuales son muy importantes ya que al deformar la columna vertebral, se altera la función pulmonar y la función cardíaca de dicho niño, acotó Cartolano.

Detalló el galeno, que la escoliosis severa es una enfermedad mortal, y que con la cirugía de escoliosis, lo que se busca es que el niño desarrolle su caja torácica y desarrolle sus capacidades cardiovasculares, “hemos pasado por una serie de etapas, primero en los adolescentes, quienes tienen la ventaja que su crecimiento ya está completo al tronco, y en quienes solo nos dedicamos a hacer la corrección de la deformidad”.

Situación que no es igual en los menores de 10 años, acotó Cartolano, porque ellos aún no han desarrollado su pulmón ni su corazón, entonces el tema de la cirugía en estos niños tiene que ver con que el tórax crezca, hoy por hacemos la cirugía que se llama en distracción progresiva, la cual permite ir alargando al niño poco a poco, no en una sola cirugía sino en varios procedimientos quirúrgicos, el niño va creciendo y se va alargando con el sistema, refirió.

Venezuela es el país con más casos de niños hechos con el sistema, esta es una de esas noticias importantes que la población no conoce, y este tipo de información es la que queremos transmitirles a los nuevos médicos, a los residentes, ellos son los que le van a inyectar la fuerza a este proyecto que va a continuar, acotó el Traumatólogo.

Al hablar de estadísticas, el galeno señaló que el Hospital Ortopédico Infantil maneja una cantidad de 200 pacientes al año, procedentes de todo el país, y que este centro de salud es el único que tiene el sistema en distracción progresiva, el cual es un sistema en desarrollo, que en el mundo de la medicina siempre se ubica en los centros donde hay mayor avance y personal experto, con la intención de llevarlo a su máxima potencialidad, para luego extenderlo a otros centros.

“Estamos en desarrollo, en el mundo solo en siete u ocho lugares se está realizando esta cirugía, pero Venezuela es el país que tiene la casuística más grande y estamos trabajando en el desarrollo de esos pacientes”

Al referirse a la jornada como tal, el Dr. Cartolano señaló que lo que buscan es que los médicos en formación en el área de traumatología se motiven, como es el caso del Dr. Caridad de aquí del Hospital Central de San Cristóbal, quien quiere irse con nosotros a Caracas, las puertas están abiertas para todo el que se quiera formar en esta supra especialidad, la cual es tutorial, es decir, que a ese médico lo llevamos de la mano, escuchando y viendo todo lo que hacemos. Renny Cardenas

Finalmente el cirujano de columna vertebral, acotó que esta actividad se va a repetir, pero que la próxima vez será para hacer una cirugía, que permita aún más la integración.

Por su parte, Hector García, presidente de Piemca, empresa organizadora del evento, señaló que la empresa siempre acostumbra generar este tipo de actividades, con el propósito de llevar hasta el gremio médico el intercambio de técnicas quirúrgicas que se estén realizando en Venezuela y fuera del país, para nutrir al médico venezolano, sobre todo en aquellos médicos que están empezando. FIN/Andrea Hoyos/Prensa Hospital Central