En el Hospital Central se celebró la imposición de la bata blanca

IMG-20150602-WA0001

Recientemente 70 estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad de Los Andes participaron en el acto simbólico de imposición de la bata blanca.

De acuerdo a lo señalado por la Dra. Olga Mora, coordinadora de quinto año en el área de obstetricia de la Universidad de los Andes y organizadora de la actividad, la imposición de las batas blancas es un acto simbólico, en el cual se les hace entrega de dicha envestidura a los estudiantes de medicina que pasan al quinto año.

Así mismo la galena refirió, que esta imposición de la bata blanca, también representa el dejar las ciencias básicas, para pasar a las pasantías facultativas o médicas, es decir, dejan las aulas y van al área práctica.

“En esta etapa es cuando ya esos estudiantes se visualizan como doctores y doctoras, es un acto que tiene historia; sus inicios datan en 1993 en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos, posteriormente las universidades prestigiosas del mundo hacen la imposición de las batas blancas, y en nuestro caso esta es la segunda vez que se celebra”

IMG-20150602-WA0000

Detalló la Dra. Mora, que en el acto estuvieron presentes 70 estudiantes de medicina, quienes llegaron acompañados de sus padres y familiares, los cuales hasta el momento de la carrera no han sido tomados en cuenta, y es por eso que a este acto son invitados como pilar fundamental de su formación, es ahí lo significativo del acto.

“Además de que son los padres, los que hacen entrega e imposición de esa bata blanca pura, la cual se traduce en aquí está mi pequeño doctor, y las autoridades nos encargamos de fomentarles la moral, y les enseñamos que esta carrera es una carrera pura y que eso lo representa la bata que con orgullo visten”

Así mismo, preciso la coordinadora de quinto año en el área de obstetricia de la Universidad de los Andes, durante el acto se leyó el juramento de Hipócrates, con el cual se busca crear conciencia sobre la profesión, resaltando lo importante que es la ética y los valores que caracterizan a un buen médico.

En la ceremonia de la imposición de las batas blancas, asistió la Dra. Lucila Aguilar, directora general del Hospital Central San Cristóbal, acompañada por el director de docencia, Marco Labrador, además del Coordinador General de la Facultad de Medicina de la ULA, Dr. Renny Cárdenas y el Dr. Diego Soler, coordinador del área clínica.

Para las autoridades del Hospital Central de San Cristóbal, fue de gran satisfacción ver como no sólo colegas médicos imponían las batas a sus hijos, sino ver que entre los estudiantes de medicina estaban los hijos de trabajadores de los diversos gremios (enfermería, laboratorio, nutrición) y del personal de mantenimiento, padres que con sacrifico sacan adelante a sus muchachos en pro de una mejor sociedad. FIN/Andrea Hoyos. CNP 16984