15 días sin recolección de basura en Cárdenas amenaza salud pública

_MG_8526 - copia

En alerta epidemiológica podría declararse el  Hospital Fundahosta de Táriba, ante la amenaza a la salud de los pacientes que se viene presentando desde hace 15 días por la falta de recolección de basura en sus instalaciones y en todo el municipio Cárdenas, advirtió la directora de esta institución Amelia Becerra.

 “Como jefa del distrito sanitario de Cárdenas y directora de Fundahosta, debo hacer responsablemente esta denuncia por la amenaza latente a la salud pública que representa la acumulación de gran cantidad de desechos sólidos en este centro asistencial”,  recalcó la vocera.

Proliferan enfermedades en Cárdenas

Con cifras en la mano, reveló que durante la última semana han detectado un incremento en el índice de enfermedades respiratorias y gastrointestinales atribuidas a la proliferación de moscas, zancudos y roedores por la acumulación de basura en calles y avenidas del municipio Cárdenas.

Precisó Becerra que “tenemos en el registro epidemiológico que lleva Fundahosta 80 casos de amibiasis diagnosticados, sumado a 324 casos de diarrea y el incremento de enfermedades como el dengue y Chikungunya”.

Acotó que  sectores de la oposición atribuyen el repunte de estas enfermedades a la falta de medidas de prevención “y nosotros respondemos que la primera medida debe ser la recolección de basura, que es la causa y origen de estas epidemias y un problema bien preocupante para las autoridades de salud”.

“Señor Ricardo Hernández realmente es preocupante el problema de la basura en este municipio. Tenemos 15 días sin este vital servicio. Desde el punto de vista médico, le pedimos por favor que soluciones urgentemente esta situación antes que se genere una epidemia masiva de enfermedades”,  exhortó.

Sostuvo que es necesario asumir responsabilidades ante el problema de la basura por ser una competencia directa y exclusiva de la alcaldía de Cárdenas que afecta a la salud pública de la población y que bajo ningún término puede atribuirse a un problema político.

Agregó que por donde se camine en este municipio “son evidentes los olores nauseabundos. Presencia de moscas, zancudos, cucarachas  y un ambiente insalubre por el abarrotamiento de desechos sólidos y la falta de contenedores donde depositarlos”.

Recordó que esta situación, afecta no solamente a Fundahosta, pues también se presenta a nivel de los ambulatorios rurales del municipio Cárdenas que se encuentran abarrotados y contaminados de basura desde hace tiempo.

Aniversario de Fundahosta

Becerra aprovechó esta entrevista para dar a conocer una serie de jornadas de prevención de enfermedades que se desarrollarán durante este mes de junio con motivo del aniversario de Fundahosta.

Anunció para el 15 de junio una jornada especial de despistaje de cáncer de cuello uterino con la toma de muestras gratuitas a la población femenina de este municipio, así como la colocación de dispositivos intrauterinos, 

Para el 26 y 27 de junio, informó la directora de Fundahosta la realización de una jornada gratuita de esterilización a mujeres del municipio Cárdenas, agregando que ambas actividades se efectuarán en la sede de esta institución con la participación de un calificado equipo de médicos y especialistas en el área. FIN/ Magaly Gutiérrez. Fotos: Doris Hernández.

_MG_8499 - copia _MG_8504 - copia _MG_8506 _MG_8517 - copia _MG_8523 - copia